Gobierno argentino defiende su ley migratoria sosteniendo que es “igual” a la de Bolivia

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, defendió este fin de semana que la ley migratoria que busca impulsar su Gobierno es “exactamente igual” a la de Bolivia, país que criticó dicha medida y este fin de semana envió una comisión oficial para vigilar la situación de sus ciudadanos.

La norma “es la misma que tiene Bolivia, exactamente igual para las personas que tienen antecedentes o cometieron delitos, que no son bienvenidas”, aseveró la ministra en declaraciones a Radio Mitre.

El presidente Mauricio Macri firmó el pasado lunes un decreto que modifica la ley migratoria del país con el fin de acelerar los procesos de deportación y prohibición de ingreso de extranjeros que hayan cometido delitos graves.

La medida se estableció días después de que la propia Bullrich realizara unas declaraciones en las que vinculó la inmigración peruana, paraguaya y boliviana con el aumento del narcotráfico, lo que fue criticado por el Gobierno de Evo Morales, que comparó sus palabras con el “discurso xenofóbico” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

También despertaron una fuerte polémica en el país andino los dichos del diputado argentino Alfredo Olmedo, quien se mostró a favor de construir un muro en la frontera entre ambos países para mejorar los controles migratorios.

Con todo, este fin de semana Bolivia envió a Argentina una comisión de altos cargos destinada a verificar la situación de los bolivianos residentes en el país austral, que son cerca de 1,2 millones, según datos del gobierno de La Paz.

El equipo, que trabajará el lunes y martes próximos, está compuesto por el presidente del Senado, José Alberto Gonzales; el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y el viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara.

Este sábado, Bullrich hizo hincapié en que “la ley migratoria de Bolivia dice lo mismo que dice ahora la argentina” y destacó que el año pasado 29 argentinos “fueron presos” en el país andino.

“Nunca antes como el año pasado hubo la cantidad de visas que se han dado en la Argentina para ciudadanos bolivianos y paraguayos”, aseveró antes de agregar que “las colectividades boliviana y paraguaya están aceptadas”. (EFE)