Avanza proyecto que busca modificar fecha de Cuenta Pública presidencial al 1ero. de junio

Este jueves, la Comisión de Cultura de la Cámara aprobó la iniciativa que busca devolver el 21 de mayo a las glorias navales, convirtiendo a Iquique en sede de los homenajes.

“Estoy confiado en que para el próximo 21 de mayo, Iquique será la ciudad anfitriona de las máximas autoridades del país para conmemorar las glorias navales”. Con esa frase, el diputado UDI por Tarapacá, Renzo Trisotti, expresó su satisfacción por el importante paso que este jueves dio el proyecto de ley que busca modificar la fecha de la cuenta pública presidencial, iniciativa presentada por el propio Trisotti con apoyo transversal.

La iniciativa propone el 1ro. de junio como fecha para la realización de la cuenta pública presidencial, siguiendo con la tradición que había contemplado la Constitución de 1833 y que se mantuvo hasta la Carta de 1925. Esa fecha generó amplio respaldo en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, instancia en donde este jueves el proyecto del parlamentario UDI –fundido con otras iniciativas- fue aprobado por amplia mayoría.

El legislador explicó que “este es el primer paso, pero aún queda mucho por avanzar y es por eso que le pedimos a la Presidenta Bachelet que entienda la importancia que para todos los iquiqueños tiene el 21 de mayo, por lo que vamos a solicitar formalmente al Gobierno que le ponga urgencia a este proyecto y podamos avanzar lo más rápido posible en su aprobación, tanto en la Cámara como en el Senado”.

“Nosotros valoramos y respaldamos la tradición de que exista una cuenta pública presidencial, pero no queremos que este acto reste relevancia a la conmemoración del combate naval de Iquique, esa gesta heroica de Prat y su tripulación, y que para todos los iquiqueños es la fecha más importante del año. Nos parece que el homenaje a las glorias navales no debiera ser opacado por otros actos”, finalizó el diputado.