Subsecretario de Servicios Sociales dialogó sobre encuesta CASEN 2015 con Inmigrantes de Tarapacá

Autoridad junto a seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, tuvieron un diálogo con representantes de la Pastoral de Migraciones. En Tarapacá la CASEN 2015 reveló que hay 30.520 inmigrantes.

Personas inmigrantes de distintas nacionalidades que integran la Pastoral de Migraciones del Obispado de Iquique, INCAMI, participaron en un encuentro con el subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez, oportunidad en que dialogaron sobre los resultados de Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional CASEN 2015 y la situación de los migrantes en la región de Tarapacá.

En la Región de Tarapacá la Casen 2015 registró que hay 30.520 inmigrantes lo que representa un 9,4% de la población total regional y un 6,6% del total de inmigrantes en el país. La cifra es superior a la Casen 2013, donde se registraron 18.069 de migrantes, con un 5,7% de la población regional y un 5,1% del total de inmigrantes del país.

El subsecretario Juan Eduardo Faúndez precisó que “en la región de Tarapacá se pasó de 18 mil personas a más de 30 mil personas, el promedio regional es superior al nacional con un 6,6% del total nacional en comparación al 2,7% del nivel país, lo que nos indica la necesidad de generar políticas públicas que vayan a una lógica de integración e inclusión con una normativa nueva, es por eso que el gobierno va a presentar prontamente un proyecto de ley en esta materia y la idea es elaborar una agenda amplia de discusión para que la sociedad chilena entienda lo que significa el aporte de los extranjeros y que el mundo migrante comprenda lo que significa incluirse en la sociedad chilena”.

La seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, destacó la importancia de trabajar con las comunidades extranjeras, toda vez que ellos vienen a aportar con su trabajo en el país. Remarcó que “el objetivo es que se constituya una instancia de diálogo y de trabajo, así como una mirada desde la protección social”.

La ciudadana colombiana residente hace 10 años en Iquique, Adriana Ordoñez, presidenta del centro social, aseveró que “hay un avance en el tema y a lo que como residentes queremos apuntar es a la capacitación para mejorar la calidad de vida de las personas. Hay muchos maestros de obras civiles, pero que les falta la certificación y por eso es donde topamos, pero no pueden ejercer porque no tienen una certificación”.

Mientras que Janet Gómez, quien es del equipo de coordinación de la Pastoral de Migraciones, aseveró que “nuestro rol es de acoger, la oportunidad de dar un trabajo y asesoría en la tramitación de documentos para regularización migratoria y entregar redes de apoyo a los extranjeros, para lo cual contamos con apoyos de servicios estatales”.

La encargada aseveró que frente al resultado de la CASEN 2015, junto con aumentar la migración en la región constatan que hay también un cambio en el tipo de inmigrantes “ ahora llegan profesionales, tenemos el caso de la migración venezolana que es docta, que viene con títulos técnicos y universitarios a trabajar”.

Analisis

La CASEN nacional sobre tema de Inmigración dio a conocer que el 30% de la población inmigrante proviene de Perú. Asimismo que el 51,9% de la población inmigrantes es mujer y el 67,3% de la población inmigrante tienen entre 15 y 44 años de edad.

El 56,9% de los inmigrantes pertenece a hogares de ingresos altos (hogares de los quintiles IV y V, según ingreso autónomo per cápita, donde se ubica menos de 40% de las personas nacidas en Chile). Asimismo 1 de cada 4 inmigrantes (25,4%) se ubica en el 40% de hogares de menor ingreso del país (quintiles I y II).

La pobreza por ingresos en los inmigrantes alcanza un 9,7% y de los nacidos en Chile un 11,7% , mientras que la Pobreza Multidimensional (referente al acceso a educación, salud, vivienda, trabajo y seguridad social) de los inmigrantes alcanza un 23% y de los nacidos en Chile un 20,8%.

La población inmigrante presenta 12,6 años de estudio en promedio, en comparación con los 11 años de estudio promedio de la población nacida en Chile, en el tramo de 18 años o más.

28,4% de los hogares con jefatura inmigrante declara que algún miembro del hogar ha sido discriminado o tratado injustamente en los últimos 12 meses, cifra que casi duplica a la reportada en hogares que no tienen a un inmigrante como jefe/a de hogar (14,7%).

De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, existe una variación inversa en cuanto a migración por sexo, dado que para el año 2013 la CASEN arroja que la migración femenina alcanza un 55,1%, mientras que para el año 2015 se produce una disminución al 51,9%. Aumentando la masculina del 44,9% al 48,1%.

En la Macrozona Norte, que comprende población residente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, de la población de inmigrantes el 43,3% son varones y 56,7 mujeres.