Gobierno aclaró que no extenderá beneficios accionados para cargadores tras terremotos

Respecto al conflicto que se mantiene entre los cargadores y descargadores de Zona Franca, el Seremi de Gobierno (s) de la Región de Tarapacá, Jaime Hip Hidalgo, fue enfático en señalar que “no existe ninguna posibilidad de que los trabajadores puedan acceder a nuevos Programas de Pro Empleo como los que se extendieron desde el 2014 a la fecha”.

cargadores-zofri-iquique-cooperativa¿El motivo? El también Seremi del Trabajo y Previsión Social explicó que dichos planes se originaron como consecuencia de los daños ocasionados por los terremotos del 1 y 2 de abril del 2014, emergencia que a la fecha se entiende como superada con creces.

“Además, no existen los recursos necesarios para poder mantener un programa de empleo que no resuelve los problemas de fondo, como es la inestabilidad laboral en la que se encuentran los cargadores, producto de un sistema operacional que funciona con distorsiones dentro del recinto amurallado”, explicó la autoridad regional.

De igual manera, Hip Hidalgo expuso que la intervención de la Dirección del Trabajo en la mesa de negociación entre Zofri y los cargadores, se debe a una solicitud que tuvo la empresa para que el Gobierno lograra actuar como mediador.

“Obviamente que estamos disponibles para colaborar y propiciar acuerdos, entendiendo que se trata de un conflicto que se debe resolver accionando voluntades que pasan por consolidar un cambio en la forma cómo se prestan los servicios”.