Alcaldía declaró al Antropólogo y Dramaturgo Iván Vera Pinto de la UNAP como Hijo Ilustre de Iquique

El Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, de fecha 16 de noviembre de 2016, mediante Acuerdo Nº 735/2016, con motivo de celebrar el 137 Aniversario de la Ciudad de Iquique, se acordó otorgar el Galardón que declara Hijo Ilustre al Antropólogo y Dramaturgo, Iván Francisco Vera -Pinto Soto, con Decreto Alcaldicio Nº 1796, en el que se destaca y reconoce públicamente a este ciudadano iquiqueño el esfuerzo, capacidad, dedicación y desinteresado accionar para con la comunidad, engrandeciendo el nombre de la ciudad, haciéndolo digno a ser considerado hijo de esta tierra.

dramaturgo-ivan-vera-pintoIván Vera – Pinto Soto es académico de la Universidad Arturo Prat, Cientista Social, Pedagogo, Teatrista y Escritor. Posee el Grado de Magíster en Educación Superior y su línea de investigación se asocia con el estudio del teatro y la memoria histórica. Desde el año 1970 es un activo militante de las Artes Escénicas, como director, actor y dramaturgo.

Trayectoria

Además es colaborador permanente de revistas especializadas nacionales y extranjeras. Ha publicado más de una veintena de textos de literatura dramática y narrativa.

Entre otras obras destacan: “Coruña, la ira de los vientos”, “Antología del Teatro de la Memoria”, “La pasión del sastre”, “La última batalla”, “Obras de la Memoria”, “Cuentos de Voces Errantes y Cuentos Crepusculares”. Sus obras atraviesan temas relacionados con personajes, hitos y acontecimientos ocurridos en la Región de Tarapacá, y en otros territorios que pueblan su imaginario.

En la actualidad su labor docente y artística está centrada en los alumnos de pre-grado, adultos mayores y el elenco del Teatro Universitario Expresión de la Universidad Arturo Prat, que dirige desde hace 37 años.

Para el Profesor Vera – Pinto “representa un inmenso orgullo ostentar dicho Galardón de Hijo Ilustre de la ciudad, pues todo su quehacer cultural de 46 años ha estado dedicado a su tierra y a las futuras generaciones, a quienes lega sus creaciones, escrituras, sueños y su amor pasional por el teatro, la literatura, la memoria histórica y Tarapacá”.