Excandidata por alcaldía de Iquique Ebensperger presentó ante TER rectificación de escrutinio de Elecciones Municipales

La ex candidata de Chile Vamos a la alcaldía por el municipio de Iquique, Luz Ebensperger Orrego acompañada por su equipo jurídico abogados Claudio Chamorro y Darío Chacon, presentaron este viernes un escrito de reclamación ante el Tribunal Electoral Regional (TER) solicitando se proceda a la rectificación del escrutinio de 76 mesas más 5 mesas relacionadas a votos nulos.

luz-ebensperger-orregoEbensperger sostuvo que en días posteriores al proceso, se han detectado algunas mesas que tienen inconsistencias, “por lo tanto, estamos pidiendo que se vuelva a hacer el escrutinio de esas mesas más las de votos nulos”. Aclarando que esas inconsistencias “son errores estadísticos que en ambos casos, tanto en las 76 mesas que estamos pidiendo como de las 5 mesas donde hay votos nulos, consta un porcentaje mayor al que normalmente existe en votos nulos”.

Por otro lado, refirió que la presentación del escrito es una acción que busca que las instituciones funciones, “busca que el resultado final de las elecciones sea efectivamente la voluntad de los electores, por eso hemos acompañado las actas de escrutinio y actas de los Colegios Escrutadores que demuestran inconsistencias”.

“Nosotros buscamos que con esta revisión de escrutinio se establezca un resultado del que todos nos sintamos orgullosos, independiente de que se pueda ratificar al alcalde electo Mauricio Soria, o que se pueda revertir y la electa sea yo. Queremos asegurarnos que los resultados de la elección sea la voluntad soberana de los electores”, argumento.

Plazo Legal

En esta etapa el proceso de tomar atención al escrito esta a cargo del TER como primera instancia, y luego pasaría a una segunda instancia que es el TRICEL en Santiago.

Desde este viernes, el TER tiene 24 horas para aceptar o rechazar la tramitación de la presentación manifestó Luz Ebensperger, luego el TER tendrá un plazo para realizar las diligencias solicitadas y pueda a bien eventualmente abrir un termino aprobatorio o dictar sentencia.

De ser los resultados adversos respecto a la sentencia se puede apelar al TRICEL, y si se rechaza contarán con dos días corridos para apelar.