Mil doscientas toneladas de basura domiciliaria retira el Municipio de Iquique semanalmente

En los últimos 9 meses del año se han retirado 54 mil toneladas de desechos.

contenedores-en-distintos-puntos-de-iquiqueMil doscientas toneladas de basura semanales extrae el Municipio iquiqueño desde calles, avenidas, poblaciones y espacios públicos de la comuna, gracias a la disposición de 650 receptáculos de basura, cuyo contenido se retira a través de un innovador y moderno procedimiento. Este operativo rutinario también incluye a las caletas del litoral costero.

La implementación de estos dispensarios ha solucionado un problema ambiental y sanitario que en otras comunas constituye un problema de primer orden. El diseño de estas estructuras sólo soporta basura orgánica y doméstica; no artefactos, escombros o materiales de construcción.

Vecinos denuncian que algunas personas, quienes viven en situación de calle, son las que periódicamente incursionan en los contenedores buscando algo para usar o vender, creando microbasurales.

Trabajo sistemático

Son 200 las toneladas de desechos que movilizan diariamente los 19 carros de volteo y carga municipales dispuestos para estas faenas. Según la empresa COSEMAR, responsable de este contrato, en los últimos 9 meses del año se han retirado 54 mil toneladas. Esta cifra en verano se incrementa en un 25 por ciento, apuntó la empresa recolectora.

Sin embargo, para mantener una ciudad aseada, se requiere el apoyo de toda la comunidad, particularmente en el respeto de los horarios de retiro de desechos. Asimismo, representa obligatorio no arrojar escombros y materiales en desuso en la vía pública.

Importante es indicar que en aquellos sectores donde no existan contenedores, la comunidad puede sacar la basura desde las 20:00 a las 22:00 horas, de domingo a viernes.