Senador Francisco Chahuán pide al Gobierno urgencia a proyecto que restablece voto obligatorio

Parlamentario afirmó que “por supuesto que algunos corruptos y corruptores han influido en el alto nivel de abstención, en la falta de credibilidad y confianza en la política, pero además hay temas estructurales, que tienen que ver con la cultura del metro cuadrado, del individualismo y el sálvese quien pueda, propio del modelo económico”.

Eleccion Popular VotoEl senador Francisco Chahuán hizo un llamado al Gobierno a dar urgencia al proyecto de reforma constitucional que restablece el voto obligatorio y a entender que “somos parte de una sociedad de derechos y deberes y Chile lo construimos entre todos”.

A raíz de la tasa de abstención registrada en las elecciones del domingo, el parlamentario dijo que “es el momento de volver a pedirle al Ejecutivo que ponga en tabla y comience la discusión” de la iniciativa de reforma constitucional que presentó el año pasado junto a sus pares Coloma (UDI), De Urresti (PS), Harboe (PPD) y Pizarro (DC) y está radicada en la Comisión de Gobierno del Senado.

El senador de la Región de Valparaíso afirmó que “por supuesto que algunos corruptos y corruptores han influido en el alto nivel de abstención, en la falta de credibilidad y confianza en la política, pero además hay temas estructurales, que tienen que ver con la cultura del metro cuadrado, del individualismo y el sálvese quien pueda, propio del modelo económico”.

A lo anterior, sostuvo, “hay que agregar la eliminación de la Educación Cívica durante el gobierno de Eduardo Frei y la disminución de las horas de Historia, a lo que se suma que recientemente algunos pensaban hace poco hacer lo mismo con Filosofía”.

El parlamentario sostuvo que “la crisis de confianza que atraviesa el país no se va a resolver con el voto obligatorio, hay que establecer normas que apunten hacia una mayor transparencia, con partidos políticos que funcionen y más claridad sobre la acción de las autoridades, pero generando además la responsabilidad de construir sociedad a través del voto”.