
Intervencionismo electoral y acarreo en elecciones de Pozo Almonte denuncia partido Izquierda Ciudadana
Mediante comunicado el Partido Izquierda Ciudadana en Tarapacá y alcalde José Fernando Muñoz denunciaron que en el proceso de elecciones a alcalde se vieron claramente una serie de acciones irregulares, que les hacen concluir que el proceso de las Elecciones Municipales 2016 en la comuna de Pozo Almonte está “viciado”.
Es así como señalan la existencia de un descarado intervencionismo electoral, llamando a votar, que realizó el candidato Richard Godoy, dentro y fuera de los locales de votación, sin que existiera ninguna acción de parte del SERVEL, para impedir esto, en una serie de mesas se detectó que los delegados y vocales, se concertaron para legitimar votos que no marcaban tendencia (votos nulos, votos objetados o que no marcaban preferencia clara), y aunque se presentaron las objeciones, estas no fueron tomadas en cuenta, considerando estos votos como válidos y a favor del candidato Godoy, motivo por el cual se procedió a estampar observaciones del proceso en las mesas de votación.
Es de toda necesidad, denunciar el escandaloso acarreo realizado hacia la comuna, donde evidenciamos -sostienen en el comunicado- entre 450 a 500 personas acarreadas, indicando ellas mismas que las habían traído a, votar por el candidato de la Democracia Cristiana desde Iquique y Alto Hospicio. No siendo esto suficiente, existieron apoderados y Simpatizantes del candidato Demócrata Cristiano insultando y amedrentando a los apoderados de mesa del candidato José Fernando Muñoz.
Por todo lo anteriormente expuesto -IC señala- se presentaron los reclamos pertinentes lo cuales no fueron atendidos y al tiempo de insistir, se les indicó a los apoderados de mesa, que debían desalojar el recinto de votación, al momento que se realizaban los alegatos correspondientes, impidiendo en algunos casos el que se dejara por escrito las observaciones en las actas de las mesas.
Es relevante indicar que las personas que se encontraban a cargo de los recintos de votación y a cargo de este proceso, demostraron un pésimo manejo de los procedimientos de alegación y no dieron solución alguna a los reclamos de los delegados. Por esta serie escandalosa de irregularidades, nosotros como Regional de Tarapacá exigiremos al SERVEL, que entregue explicaciones públicas, su actuar en estas elecciones, así como del abandono de los locales de votación de los encargados de recinto a tiempo que todavía se contaban votos.
Como Partido Ciudadano, lamentamos que un ejercicio republicano esencial como las votaciones, se manchen con este nivel de intervencionismo y con un accionar lleno de evidentes irregularidades. Lamentamos se desoiga completamente el clamor de la gente que pide a los políticos y a las instituciones públicas transparencia, honestidad y trabajo prolijo.
Estas situaciones expuestas y otras que son de dominio público, han causado esta crisis de confianza que reina en el país y que todo Chile requiere se solucione. Es impresentable, que los destinos de una comuna como Pozo Almonte lo decida el acarreo, la prepotencia y el intervencionismo electoral, a la vista y paciencia de todos. Nosotros en cambio, consideramos que se debe respetar a la gente.
Por lo expuesto anteriormente, se nos hace imposible aceptar esta situación, motivo por el cual, ya hemos iniciado acciones para impugnar esta elección y proseguiremos efectuando las acciones legales pertinentes, para que el SERVEL en Tarapacá de garantías a todos los habitantes de la comuna de Pozo Almonte.