PANAL: El 65,2% de los votantes de Pozo Almonte tiene clara cuál es su opción a primera autoridad comunal

Muestra efectuada por Panal Consultores estableció quién tiene la mayor adhesión dentro de esa comuna. Además, recogieron los problemas que más perciben los pobladores y las características que debe tener el edil electo.

panal-consultores-asociadosMás de dos tercios de los votantes de Pozo Almonte tienen claro cuál es el candidato a primera autoridad comunal por el que acudirán a las urnas este 23 de octubre en las elecciones municipales, según da cuenta el estudio realizado por Panal Consultores, empresa capitalina, que ha buscado explorar el comportamiento ciudadano en la mencionada localidad, plasmando esta consulta ciudadana en un documento que, además, recoge diversos problemas de la población, priorizando las principales dificultades que tienen los habitantes de la comuna pampina.

El estudio, que se desarrolló en diversos sectores de la comuna de Pozo Almonte, detectó que del total de encuestados, el 65,2% tienen claro cuál es el candidato a alcalde que prefieren.

Según PANAL quien encabezaría los sufragios ya decididos es el candidato de la Nueva Mayoría, el DC Richard Godoy, con el 50,51% de las preferencias. Tras éste sigue el independiente IC, José Muñoz, actual alcalde, con un 22,99% del total de los votos. Más atrás están Héctor Castañeda, con el 14,18% de la sumatoria; Eduardo Mamani con 8,49% y Óscar Vásquez con el 3,83%.

Sobre estos datos, Carlos Vicencio Henríquez, Representante Legal de Panal Consultores, enfatizó que esta encuesta ciudadana, también ha revelado problemáticas sociales importantes que afectan a los pozoalmontinos, donde se destaca negativamente en primer lugar la Delincuencia, con el 21%; la Ineficiente calidad de los servicios de salud con un 15,8% y, en tercer lugar, la Falta de oportunidades de empleo con el 12,5%.

Respecto de los valores y calidad de trabajo de los candidato, el estudio arrojó interesantes porcentajes en materia de credibilidad, donde a ojo de los pozoalmontinos, quienes obtienen los peores resultados fueron Óscar Vásquez, con el 70,8%; secundado por Eduardo Mamani, con un 61%, ambos calificados como candidatos “sin aporte”.

En este mismo ámbito, los mejores resultados los obtuvo Richard Godoy, con un 47,3% de personas que indicaron que ha efectuado un gran o regular aporte, seguido por José Muñoz con un 35% de la misma categoría.

Carlos Vicencio, manifestó que este instrumento aplicado en la comuna de Pozo Almonte, ha permitido conocer la mirada de la ciudadanía sobre las características que debe tener el próximo alcalde.

En este aspecto, el 69,5% de los encuestados cree muy importante que el edil electo sea de la comuna; el 87,3% considera que es muy importante que sea honesto; el 77,5% cree que es prioritario que sea cercano a las personas y el 59,3% considera que debe tener una gran formación académica.

Sobre este 23 de octubre, al medir la cultura cívica y la participación en el proceso, los ciudadanos de la comuna de Pozo Almonte encuestados manifestaron en un 63,75% que irán a sufragar este domingo, mientras que el 36,25% se abstendrá de votar, manifestando con ello su indiferencia en el proceso.

Al profundizar en el grupo etario, el mayor porcentaje de abstenciones se da, según lo recopilado por Panal Consultores, entre los 18 y 30 años, donde sólo el 50% manifestó que irá a las urnas. De los encuestados de entre 31 y 44 años, el 39,3% no asistiría a votar; mientras que las abstenciones se disminuyen en los sectores más adultos; donde en el rango de los 45 a los 65 años, baja al 24,1% y en el rango sobre 66 años, las inhibiciones de preferencias son del orden del 29,2%.

Respecto de la experiencia de la encuesta realizada en un lugar tan alejado de la capital nacional, Carlos Vicencio Henríquez manifestó: “Ha sido una enriquecedora experiencia el haber tomado aleatoriamente una comuna al norte de Chile para medir el comportamiento de la ciudadanía, en relación con sus Candidatos a Alcaldes; sus sueños e ilusiones en la nueva gestión municipal del periodo 2017- 2020, sin duda alguna existe gran expectación por quien conduzca los destinos de Pozo Almonte”.