Comisión de Gobierno Interior aprueba proyecto que subsanaría error electoral se analizará este martes en sala

La instancia aprobó sumar la obligación de los votantes de estampar su huella tras sufragar. Asimismo, se eliminó la posibilidad de crear nuevas mesas de sufragio y nombrar nuevos vocales de mesa. El proyecto será analizado en la Sala este martes, a partir de las 18:30 horas.

analisis-sobre-padron-electoral-ante-comision-del-interiorLa Comisión de Gobierno Interior aprobó, por mayoría, el proyecto de ley que exceptúa por una única vez la aplicación de las disposiciones que se indican de las leyes 18.556 y 18.700, para garantizar el derecho a voto de los cerca de 463 mil votantes que vieron cambiados su domicilio electoral.

En la sesión, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, junto al Director del Servicio Electoral, explicaron el proyecto, argumentando que se optó por la fórmula de permitir a los votantes afectados elegir sufragar en su domicilio electoral original o en el asignado en el padrón actual de las elecciones municipales 2016, porque se desconoce cuántos de los votantes que registran dicho cambio lo hicieron sin su consentimiento.

En ese sentido, añadieron, solo retraer el padrón a la dirección anterior, como se propuso por algunos parlamentarios, podría afectar igualmente el derecho a sufragio de quienes sí habían expresado su voluntad de actualizar su domicilio.

Durante la votación en particular, el Ejecutivo ingresó una modificación al número 2 del artículo único, para eliminar de las facultades que se le otorgan excepcionalmente al Servel, la de crear nuevas mesas de votación y nombrar nuevos vocales de mesa, ya que el mismo texto permite aumentar el número de votantes por mesa, lo que hace innecesaria esta posibilidad, punto que fue respaldado por 10 votos a favor y 3 abstenciones.

Asimismo, se aprobó una indicación presentada por diputados de la Nueva Mayoría, para establecer la obligación, tras el sufragio, de entintar el dedo de los votantes, estampando su huella al lado de su firma y con la firma del presidente de la mesa, como un medio para reforzar la imposibilidad de votar en más de una oportunidad.

Sesión del martes

Tras la aprobación del proyecto en Gobierno Interior, se cumplió con el trámite de dar cuenta de este avance en la Sala de la Cámara. Luego, el Presidente de la Corporación, diputado Osvaldo Andrade, solicitó la unanimidad para que el texto legal fuera visto inmediatamente o, en su defecto, mañana en una sesión a las 10:30 horas. En ambos casos, no hubo acuerdo en el Hemiciclo.

De esta forma, la Cámara quedó citada para una sesión especial que se realizará este martes 18 de octubre, a partir de las 18:30 horas, cumpliendo con los plazos que establece el Reglamento interno para la tramitación de los proyectos de ley.