Alcalde de Iquique Jorge Soria renuncia a la alcaldía para postularse como candidato al Senado en el 2017

Este mediodía el edil Jorge Soria Quiroga, renunció a la alcaldía del municipio de Iquique, para presentarse como candidato al senado de Tarapacá en las próximas elecciones del 2017.

carta-de-renuncia-de-jorge-soria-quirogaCon 28 años administrando el municipio iquiqueño, el ahora ex jefe comunal, quien además no postula a la reelección en los comicios de este 23 de octubre, explicó a través de una carta dirigida al concejo que “el artículo 57 de la Constitución Política de la República establece que los alcaldes no podrán ser candidatos a diputados ni a senadores”, sustentando así su decisión.

Agregando que el artículo dispone que “las inhabilidades establecidas en él serán aplicables a quienes hubieren tenido las calidades o cargos antes mencionados dentro del año inmediatamente anterior a la elección (…) en estas circunstancias, por un tema de transparencia con la ciudadanía, he tomado la decisión de renunciar”, refirió.

Las elecciones de diputados, senadores y Presidente se llevarán a efecto el día 19 de noviembre de 2017 por lo cual el tentara la posibilidad aplicando su experiencia adquirida durante estos últimos 50 años en el mundo político de la región.

Soria Quiroga fue alcalde de Iquique durante tres períodos entre 1964 y 1973, 1992 y 2007, y entre 2012 al 2016. En 1989 postuló al Senado, sin embargo no alcanzó los sufragios requeridos para ser electo.