PDI desarrolla campaña para prevenir robos en hogares

“La Seguridad Parte por Casa” se denomina la campaña preventiva que está efectuando la PDI, mediante la cual entregan diversos consejos a la comunidad a fin de evitar que las personas sean víctimas de delitos de robo en sus domicilios.

campana-de-policia-de-investigaciones-de-chileLa Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones de Chile, a través de diversas acciones, como reuniones con juntas de vecinos, entrevistas en medios de comunicación y participación de ferias y plazas ciudadanas, está dando a conocer la campaña denominada “La Seguridad Parte por Casa”, donde se le entregan diversos consejos a la ciudadanía para evitar que sean víctimas de delitos en sus hogares, ya que aquí el delito no es sólo el robo de nuestras pertenencias, sino muchas veces parte de la historia personal de las personas.

Por lo cual, la PDI hace un llamado a la comunidad para tomar las medidas de seguridad que permitan mantener tu vivienda protegida, al respecto entrega las siguientes recomendaciones:

• Chequea los sistemas de ingreso a tu hogar y refuerza medidas de seguridad en puertas, portones, ventanas, muros y otros accesos vulnerables. Se recomienda instalar protecciones y doble chapa en ingresos.
• Mantén contacto habitual con tus vecinos y/o consejería, y genera lazos de confianza mutua para apoyarse en situaciones de viaje o ausencia.
• Encarga a alguien de confianza el retiro de correspondencia y encendido de luces, entre otros.
• Despeja e ilumina los patios y accesos a tu hogar, evitando sectores oscuros. Las ventanas o ingresos más alejados de la vista de las personas tienden a ser los más riesgosos en caso de robo, por lo que se recomienda una mayor preocupación en ellos.
• Mantén un listado detallado de tus bienes, principalmente números de serie de artículos tecnológicos y características o fotografías de tus joyas, pues esta información podría facilitar la búsqueda y devolución en caso de ser robadas y posteriormente recuperadas.

Referente a la campaña el Jefe de la Biro Iquique, subprefecto Rolando Opazo, manifestó: “Estamos desarrollando diversas acciones que buscan informar y sensibilizar a la comunidad en relación a ser proactivos y adoptar medidas de seguridad en nuestros hogares, que nos permitan evitar o minimizar ser víctimas de un delito de robo en los mismos”.