ZOFRI S.A. aclara sobre habilitación de terreno como zona franca industrial en Antofagasta

En relación al anuncio de la habilitación en Antofagasta de un terreno como zona franca industrial como parte del convenio firmado en 1968 por los gobiernos de Chile y Paraguay, el Presidente de ZOFRI S.A., Patricio Sesnich Stewart, señaló que “siempre hemos entendido que la zona franca que se implementará a raíz de este acuerdo entre ambos países, se refiere sólo a exportaciones paraguayas a otros países y por lo tanto no tendrían efecto sobre las operaciones en ZOFRI”.

Sector amurallado de Zona Franca de IquiqueAdicionalmente, Sesnich explicó que en 2005 fueron establecidos los primeros depósitos francos en la II región no verificándose impacto en la actividad desarrollada por ZOFRI en Iquique y Arica. Prueba de ello es que desde la operación de dichos depósitos francos destinados al mercado paraguayo, las ventas de la Zona Franca de Iquique a dicho país se han multiplicado por 2,5 veces.

Sostuvo que desde siempre los empresarios paraguayos han preferido visitar y hacer negocios a través de Zofri, tal como lo han manifestado en su país. En ese sentido, el ejecutivo puntualizó que “haremos los esfuerzos y gestiones que estén a nuestro alcance para que este vínculo comercial se mantenga en el tiempo e inclusive pueda incrementarse”.

Sesnich precisó que ha sostenido reuniones con altos personeros del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Hacienda a quienes compartió sus puntos de vista sobre el alcance del convenio. “Estamos muy pendientes de cómo se van sucediendo los acontecimientos. Seguiremos en contacto permanente con las autoridades”.