Sonami trabaja sus propuestas para nuevo Reglamento Minero

El director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, se reunió con la nueva mesa directiva de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que encabeza Diego Hernández, quien concurrió acompañado por los vicepresidentes José Miguel Ibáñez y Francisco Araya.

oficina-central-de-sernageominEn concordancia con el objetivo de socializar con los distintos actores el proceso de modificación a la principal normativa minera del país, el director del Sernageomin explicó a los dirigentes gremiales las principales modificaciones que se trabajan para el Reglamento de Seguridad Minera, además del proceso de Consulta Pública disponible en www.sernageomin.cl, que finaliza el 15 de octubre próximo.

Representatividad

En la instancia, acordaron trabajar conjuntamente para continuar mejorando los resultados de accidentabilidad minera obtenidos en el transcurso del año 2015, en que se alcanzó un mínimo histórico de sólo 16 víctimas fatales.

Rodrigo Álvarez Seguel dijo que “la representatividad de Sonami en el sector minero permite acceder a una opinión realista y calificada sobre este proceso de consulta, lo que contribuye a la validación social de las propuestas técnicas de reforma a la norma de fiscalización”.

Comisión ad hoc

Diego Hernández, presidente de Sonami, anunció que “hemos creado un grupo de trabajo para analizar la normativa y entregar comentarios y propuestas de los asociados. Siempre hemos planteado que la seguridad es un tema prioritario en nuestra industria”, indicó.

Luego de ponderar las observaciones de la Consulta Pública sobre la mencionada reforma, el Sernageomin entregará la propuesta definitiva a la ministra de Minería, Aurora Williams, quien revisará el documento antes de ser entregado al Ministerio Secretaría General de la Presidencia y ser promulgado mediante Decreto Supremo. (Sernageomin)