Iquique: Gendarmería se querelló contra interna que agredió a funcionaria

Una querella criminal por el delito de lesiones contra una funcionaria del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP, presentó en el Juzgado de Garantía, el director regional de Gendarmería, coronel, Sergio Castillo Caro, contra la interna A.M.L.A, de nacionalidad boliviana.

gendarmeria-de-chile-en-juzgado-de-garantiaLa situación se produjo después de una riña que protagonizó la demandada, con otra interna, las que fueron llevadas a la enfermería para constatar lesiones, ocasión en que la denunciada se negó a ese examen, siendo devuelta a su módulo.

Una vez en el lugar retomaron el incidente, por lo que volvió a intervenir el personal de Gendarmería, para nuevamente llevarlas a la enfermería para constatar lesiones. Luego la agresora fue derivada a la guardia interna, para el procedimiento de rigor, oportunidad que en dicho lugar propinó un golpe de puño en el rostro de la funcionaria, quien resultó con contusión facial, hinchazón y enrojecimiento de pómulo izquierdo, por lo que concurrió a la sección de urgencia del Hospital Regional, para la constatación de lesiones.

Por tanto la autoridad penitenciaria en cumplimiento de sus funciones, interpone la querella producto de la tipificación y sancionado por la Ley 20.214 del 22 de septiembre del 2007, donde se dispone que “el que hiere, golpeare o maltratare de obra a un miembro de Gendarmería de Chile durante el desempeño de sus funciones o en razón de ellas serán castigados, con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a once unidades tributarias mensuales, si le ocasionare lesiones leves.

Además, indica que con la agresión a la funcionaria se satisface lo expresado por la norma jurídica, en cuanto fue agredida por la querellada a interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP y como consecuencia de dicho ataque, resultó con lesiones de carácter leve.

Por tanto el director regional, coronel, Sergio Castillo Caro, dijo que “como institución no dejaremos pasar acciones como la vivida en la oportunidad, en vista que los funcionarios y funcionarias, están cumpliendo con su labor, que apunta al resguardo y cuidado de las internas, que en situaciones de riña o peleas, se debe intervenir, para evitar lesiones de carácter grave a los reclusos. Estamos para salvar vida y no para recibir agresiones”, apuntó.

Para la ocasión se designó como abogado patrocinante a Oscar Rojas Manchego, profesional a cargo del área jurídica de la dirección regional de Gendarmería de Tarapacá, quienes quedaron a la espera del resultado de esa solicitud.