Más de 300 representantes de comunidades indígenas del Tamarugal marcharon por los Derechos del Agua

Este medio día, dirigentes y pobladores de las comunidades indígenas de la provincia de El Tamarugal, marcharon por las calles de Pozo Almonte reclamando por sus derechos en el uso del agua, que será controlada por el Estado.

agricultores-del-tamarugalLa marcha se llevo adelante debido a la imposición del Estado que por medio de la DGA (Dirección General de Agua) esta creando una Comunidad de Agua Subterránea de manera autoritaria sin consultar a las comunidades, denunciaron los agricultores, quienes certificaron que esta Comunidad de Agua Subterránea no cuenta con la aprobación de las poblaciones de la provincia. Revelando además que la DGA no ha acogido la conformación de la Comunidad de Agua que es la legitima representante de ellos.

“Nuestro pueblo se manifiesta porque nos afecta directamente a todos los agricultores y ganaderos con la puesta de medidores y gravamen de los derechos de agua. Si nosotros no pagamos las cuotas o alguien se atrasa, prácticamente perderemos nuestros derechos. Y ese es el descontento de todos”, aclaró el dirigente Teofilo Ticuna.

Indicando que esta medida les afecta porque esta en proceso de ejecución el proyecto de apertura de una minera en la zona cercana a la Colonia Pintados, donde -según los afectados- Aguas del Altiplano ya tiene conversaciones de venderles el agua a esta empresa. “La empresa tiene el 58% de las acciones de aprovechamiento de agua en el desierto, y como ellos no están haciendo uso del todo, nos quieren controlar a nosotros para que puedan vender el agua -ósea lucrar-. Nosotros estamos demandando que como agricultores no seamos controlados. Que se controle a la minera que se va a instalar y a la empresa Aguas del Altiplano, porque nosotros por derecho ancestral nos corresponde el agua al igual que las tierras”, refirió el vocero.

Declaró que durante todo este tiempo ellos ha estado manifestando sus puntos de vista al respecto, no habiendo tenido la oportunidad de plantearles el tema a las autoridades, pensando en alcanzar un acuerdo adecuado y pacifico, sin embargo, sostienen que la Consultora judicializó el tema, lo que ha ocasionado que el próximo 28 de septiembre estén citados a una audiencia ante el Juzgado de Pozo Almonte.

Al llegar a la Gobernación del Tamarugal los agricultores entregaron una carta conteniendo sus demandas a la encargada jurídica Tamara Saavedra, debido a que el Gobernador Claudio Vila se encontraba fuera de la comuna.

Finalmente, los manifestantes aseveraron que “el problema también es del Gobierno quien tiene que prestar atención a la demanda de los pueblos originarios. El Estado a pasado a llevar nuestros derechos y nosotros decimos ahora que la provincia del Tamarugal se paralice, aquí estamos para reclamar nuestros derechos hasta las últimas consecuencias. En su tratamiento de estructura y modernización del Estado han querido hacer las cosas de manera que han atropellado ciertos derechos y han vulnerado a las personas que viven de la tierra”, concluyeron.