Comunidad quechua de Quipisca presentará plan y acciones para revalorizar su patrimonio cultural

Este jueves se presentará el plan de trabajo que la Comunidad Indígena Quechua de Quipisca definió, con la asesoría de Rimisp–Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural, para potenciar sus oportunidades de desarrollo y sostenibilidad.

comunidad-indigena-quechua-de-quipiscaEl jueves 15 de septiembre se presentarán a la comunidad el resultado del Plan de Desarrollo Territorial con Identidad Cultural (PDTIC) solicitado a Rimisp, a través de su Programa Desarrollo Territorial con Identidad Cultural, por parte de la comunidad quechua de Quipisca, como parte de un proceso de reconstrucción comunitaria que busca dar al territorio la sostenibilidad necesaria para proyectarse culturalmente a lo largo del tiempo.

El PDTIC es una hoja de ruta, creada por la comunidad con el apoyo de los investigadores, para definir un modelo de desarrollo que sitúe a la identidad cultural en un lugar central y que respete así el legado indígena quechua del territorio, manteniendo viva una filosofía de vida basada en el equilibrio entre la naturaleza y la satisfacción de las necesidades.

“Mi vida, mi historia personal, familiar y comunitaria nace en Quipisca. Territorio que venimos protegiendo desde cientos de años. Hoy en día, los abuelos, padres, hijos y nietos Quipisqueños llevan en su sangre la historia de nuestros antepasados. Esa historia marcada por nuestra cultura Quechua, historia marcada por nuestros antepasados en la roca y el suelo. Lo que hoy llaman petroglifos, geoglifos, son nuestra expresión patrimonial. No es arqueología, es un la historia que continúa” comenta Mario Bacián, autoridad ancestral de la comunidad.

“Hablamos de un proceso de planificación que tiene como base el estándar en materia de derechos humanos indígenas establecidos por el Convenio 169 de la OIT y se construye desde el empoderamiento comunitario, combinando estrategias que incluyen tanto la revalorización de saberes y prácticas tradicionales y procesos de innovación cultural, así como también el diálogo entre las dinámicas urbanas de vida actuales de la comunidad y su acervo de prácticas ancestrales” analiza Pablo Díaz, investigador adjunto de Rimisp.

Para la elaboración de este plan se realizó un diagnóstico del territorio y un mapeo de los diversos actores involucrados en el desarrollo de Quipisca. Posteriormente se ejecutó un laboratorio territorial (LABTER), método integrado de trabajo generado por el programa DT-IC de Rimisp, para fortalecer la creatividad grupal al impulsar, a través de un diálogo horizontal entre actores diversos, un conjunto de actividades prácticas y reflexivas.

A partir de estas actividades se definieron cinco áreas prioritarias de acción: desarrollo productivo, patrimonio cultural, sostenibilidad ambiental, participación y gestión comunitaria y calidad de vida y bienestar, cada una con proyectos asociados que permitirán contribuir al fortalecimiento del empoderamiento y la calidad de vida de comuneros y comuneras.

“Se trata de establecer un marco que nos permita no sólo planificar, sino proyectar a nuestra comunidad en el tiempo. Cuando nos proyectamos con planificación territorial, apuntamos a construir un proceso de autogestión en que seamos nosotros mismos los actores de la construcción de nuestro desarrollo integral basado en nuestra identidad cultural”, señaló Wilfredo Bacián.

Entre las conclusiones del plan está que Quipisca tiene una oportunidad de distinción y diferenciación con una oferta turística sostenible, si ésta encarna los elementos identitarios del territorio y la comunidad como fruto de procesos de apropiación cultural, poniendo de manifiesto la decisión de transformar lo que es propio en un activo para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

“Desde un enfoque territorial, buscamos articular a la comunidad con su entorno, trabajando por la vinculación con los territorios extracomunitarios y los actores estratégicos del mismo, tanto de otras comunidades como actores públicos y privados. Crear sinergias que permitan aprovechar oportunidades de desarrollo para disminuir brechas, generando las condiciones sociales, productivas y económicas que hagan viable la revitalización del territorio” comenta Pablo Díaz, de Rimisp.

Los resultados del PDTIC se presentarán este jueves 15 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón del Instituto ICAP, Baquedano 1032, Iquique.