Ministro Barraza manifiesta voluntad del Gobierno para que Estadio Víctor Jara sea Sitio de Memoria

En el marco de la conmemoración de los 43 años del Golpe de Estado, la autoridad junto a ex prisioneros y Amanda Jara, representante de la familia y la Fundación Víctor Jara, recorrieron el lugar y honraron la memoria de quienes estuvieron ahí recluidos.

estadio-victor-jara-sea-sitio-de-memoriaEl Estadio Víctor Jara (Estadio Chile hasta el 2003) fue un centro de detención y tortura durante la Dictadura Cívico Militar. El lugar lleva hoy el nombre del cantautor nacional que fue asesinado ahí el 16 de septiembre de 1973.

Es por ello que en el marco de la conmemoración de los 43 años del Golpe de Estado, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y Amanda Jara, representante de la familia y la Fundación Víctor Jara; Emilio Daroch, Presidente de la Corporación Solidaria UTE-Usach y ex prisionero político en el Estadio Chile; y Osiel Núñez, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado y ex prisionero político en el Estadio Chile, recorrieron el recinto y depositaron ofrendas florales en recuerdo de todos aquellos que pasaron por dicho centro de torturas y asesinatos.

El primer lugar que visitaron fue el camarín número 4, donde habrían torturado y asesinado al actor y cantautor Víctor Jara. Posteriormente, se dirigieron a las graderías donde un asiento blanco en medio de otras bancas verdes recuerda el último lugar donde fue visto por última vez el artista.

Finalmente recorrieron las graderías donde estuvieron detenidos los estudiantes de la Universidad Técnica del Estado y depositaron claveles rojos sobre los asientos que ellos ocuparon.

En este contexto el Ministro Marcos Barraza señaló que “hemos recibido la petición por parte de la Fundación Víctor Jara, de la Corporación Gregorio Mimica y ex estudiantes de la UTE para que este sea un Sitio de Memoria donde se rescate la dignidad de las personas que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos. La idea es poder hacer los mayores esfuerzos y los mejores esfuerzos para que el Estadio Víctor Jara tenga la estatura de un Centro de Memoria como corresponde”.

Asimismo, Amanda Jara subrayó la importancia de que el estadio sea declarado Sitio de Memoria. “Lo que queremos es reabrir este lugar, que está emplazado en un lugar de Santiago donde circula tanta gente, y que se llene otra vez, que se llene de público, de deporte, de cultura, eso es lo que queremos”, indicó.

En el lugar también se homenajeo a Víctor Jara a través de las canciones Manifiesto y el Derecho de Vivir en Paz, interpretadas por Rodrigo Rojas, estudiante de la Universidad de Santiago y militante de las Juventudes Comunistas.

En este homenaje se encontraban presentes más de 10 ex estudiantes de la UTE que estuvieron detenidos en el estadio.