Más de medio centenar de pobladores de Mamiña aprendieron a ahorrar energía

Familias de Mamiña, fueron beneficiadas gracias al Programa de Capacitación “Mi Hogar Eficiente”, que considera su ejecución a través de capacitaciones, la entrega de un certificado de asistencia y de un “kit eficiente”, a familias en condiciones de vulnerabilidad.

Seremia de Energia en Camiña - Mi hogar EficienteEl programa busca promover la temática de Eficiencia Energética en la región, con el fin de potenciar un cambio cultural en la ciudadanía, reduciendo el consumo de energía en beneficio de la economía del hogar.

A nivel nacional, también se está ejecutando este programa, para lograr que el país sea eficiente en materia energética. Esto, se establece tras la publicación de la resolución Exenta N° 60, que especifica los nuevos estándares en eficiencia energética, entre los que destaca la eliminación gradual de las ampolletas incandescentes por su alto consumo de electricidad.

Tras la actividad que se realizó en la Escuela Básica de Mamiña, el Seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich Castillo, explicó “con esta capacitación y entrega de kit eficiente aspiramos a que nuestra ciudadanía aprenda sobre el uso eficiente de la energía para que logren bajas en sus cuentas de luz, contribuyendo con la economía familiar”.

“El Ministro Pacheco ha señalado en más de una oportunidad que la temática de Eficiencia Energética ocupa un lugar importante de la Agenda de Energía con el propósito de reducir el consumo energético en el país al 2025”, agregó el Seremi.

Por su parte, el Alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz, comentó “este programa de eficiencia energética que impulsa el Ministerio de Energía, a través de su secretaria regional, es de gran importancia para nosotros, ya que Pozo Almonte tiene muchos sectores vulnerables, donde el ahorro para las familias es relevante para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra comuna”.

“Hoy, con esta capacitación, nuestros vecinos ya conocen más sobre el ahorro de energía y podrán poner en práctica estas simples acciones, y junto al recambio de las ampolletas que contiene el kit, podrán disminuir sus gastos, manteniendo el confort en sus hogares”, explicó el edil de Pozo Almonte.

Cabe destacar que en esta oportunidad fueron beneficiadas 51 familias de Mamiña, localidad ubicada a 126 km al este de Iquique. Los lugareños se vieron contentos con esta iniciativa que impulsa el ministerio, ya que el valor de cada kit eficiente tiene un valor en el mercado de $ 16.000 pesos aproximadamente.