Fosis Tarapacá lanza Programa Más Territorio

Con la firma de convenio de colaboración entre el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y la Gobernación Provincial de Iquique, se dio el puntapié inicial en la región al programa del Fosis Más Territorio, acción que se llevó a cabo en las dependencias de la junta vecinal Ignacio Carrera Pinto.

Firma de convenio de Programa Más Territorio de Fosis TarapacaComo una forma de materializar el inicio del programa ante los vecinos del sector, y con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, la directora de Fosis, Danisa Astudillo, y el Gobernador Provincial Francisco Pinto, llevaron a cabo la firma del documento que formaliza a esta última institución como socio institucional del programa, y será la contraparte técnica de Fosis en la ejecución de las iniciativas locales.

El programa, que tiene como objetivo principal contribuir a la disminución de la pobreza y la desigualdad en territorios prioritarios aumentando las capacidades locales de la población que habita los territorios vulnerables, cuenta con una estrategia de intervención que propone el desarrollo de trabajo comunitario y gestión de redes entre los actores del barrio y la implementación del fondo de inversión , el cual durante 24 meses intervendrá el territorio Ignacio Carrera Pinto, barrio que alberga aproximadamente a 4 mil trescientas familias.

No es al azar definición de las iniciativas locales. Para tales efectos se definen instancias de participación ciudadana. “La idea es que sean los propios actores locales quienes establezcan rutas hacia el desarrollo del territorio, a partir de un proceso participativo que permita definir democráticamente un Plan Local de Desarrollo Social”, manifestó la directora de Fosis, Danisa Astudillo.

Ministro

Para Marcos Barraza Ministro de Desarrollo Social, invitado a la firma del convenio “ la historia siempre es un punto referencia, entiendo que el barrio Ignacio Carrera Pinto tiene como origen la migración de pampinos, yo también tengo ese origen, y sé que los logros, el bienestar, la calidad de vida alcanzada en barrios como este, es fruto del esfuerzo de las comunidades, de como se organizaron para tener las condiciones de vida necesarias, que no estaban garantizadas cuando estas poblaciones se fueron construyendo. Afortunadamente hoy en la política pública prevalece un enfoque de derechos, y es responsabilidad del estado y de los gobiernos el apoyar a las comunidades. Para tales efectos se requiere un gobierno que sea receptivo, y en estos tiempos las voluntades son compartidas, prevalece un estado con enfoque de derecho permanente, y esto debe de ser combinado con las voluntades de los vecinos por crecer”, manifestó la máxima autoridad.

La Gobernación Provincial de Iquique quien se consolida como socio institucional a través de su cabeza el Gobernador Francisco Pinto, manifestó que, “nosotros agradecemos como gobernación la oportunidad de ser socio estratégico de Fosis, la Presidenta ha insistido mucho en el trabajo con las bases, y una de las instituciones más próximas para acercarse a las comunidades y personas son las gobernaciones. El Programa Más Territorio es muy auténtico, puesto que son los actores del territorio quienes deciden sobres las iniciativas, eso es lo más atractivo, son ellos mismos quienes analizan la vulnerabilidad de su territorio y proponen vías para mejorarlo con sus propias ideas”, puntualiza Pinto.

Norma Aliaga, Presidenta de la Junta de Vecinos del barrio Ignacio Carrera Pinto, en sus palabras a los presentes manifestó su agradecimiento y felicidad de estar y ser parte de este programa junto a su barrio, pues traerá consigo un beneficio para el barrio, lo cual permitirá mejorar la calidad de vida de sus integrantes. “Me siento orgullosa que este programa se ejecute en nuestro barrio, ya que es un programa nuevo que además nos permitirá unirnos como vecinos. Por el bienestar de nuestros niños y niñas y adultos mayores podremos avanzar y concretar nuestros sueños”.

Fases

El programa más Territorio cuenta de 4 fases. La primera es la fase 0 que se focaliza en la selección de un territorio intracomunal, se firma el convenio con el organismo ejecutor para el desarrollo del programa. Luego viene la Fase I, en la cual se inserta el equipo FOSIS en el territorio y se construye el diagnóstico que permite visualizar fortalezas y debilidades de los territorios en relación a las dimensiones humano, social, económica, medioambiental, física, política, e institucional. Posteriormente sucede la Fase II, instancia en la cual se define una estrategia para el desarrollo del territorio, y se plasma en el Plan Local de Desarrollo Social que contiene objetivos estratégicos y acciones concretas que permitan disminuir vulnerabilidades territoriales, para finalmente llegar a la implementación de las iniciativas, etapa en la cual se priorizan las necesidades de la comunidad financiado un máximo de tres proyectos a realizar.