Cuenta regresiva para inicio de la I Expo Energía Tarapacá

Con un desayuno y una gran convocatoria se dio el vamos, al primer día de encuentro en torno a la temática de la energía; mañana desde la 09:00 horas comienza la Expo que exhibe la situación energética actual de Tarapacá.

Expo Energía Tarapacá 2016Con la participación de dos destacados expositores del área energética, Claudio Seebach, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Generadoras y Verónica Munita, Gerente de la Asociación Chilena de Energía Solar, se presentó esta mañana el desayuno regional de la Estrella de Iquique: “Los desafíos energéticos en Chile y su relación con Tarapacá”.

La actividad estuvo marcada por la presencia de todos los actores sociales vinculados a la energía en la región, donde se informó sobre la tecnología de vanguardia y las energías limpias. En la ocasión Claudio Seebach destacó el propósito de la primera versión de la Expo Energía de Tarapacá y agregó que, “La energía se vincula con el bienestar, por lo tanto queremos conversar y que la ciudadanía conozca y que las empresas vean las oportunidades de desarrollo de la energía, esta Expo es tremendamente importante para impulsar la materia en la región”.

Entre las temáticas que explayaron los expertos se consideran tres ejes principales: La sustentabilidad, la competitividad y la confiabilidad. De este modo, los pequeños empresarios dieron a conocer sus casos y comentaron sobre los que serán los próximos desafíos para Chile y el mundo.

Según Sebaach, la energía del transporte Chileno es de 99,1% proveniente del petróleo, pero en el futuro se utilizará la energía eléctrica incluida en buses, teleféricos y ferrocarriles. Como dato curioso agregó que, el combustible del futuro es el hidrógeno, cuando se quema se convierte en agua, siendo una de las posibilidades más limpias estudiadas hasta ahora.

En tanto, Chile destaca por su potencial en energía solar, de acuerdo a las cifras que maneja el Seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich se proyecta una inversión que supera los us$7.000 mil millones. Para el 2018 en Chile estará funcionando un único Sistema Eléctrico Nacional, que pondrá en valor las cualidades naturales del norte y sur del país, solar e hídrica respectivamente.

La Expo Energía Tarapacá es un acercamiento a las nuevas tecnologías y experiencias de innovación que contribuyen al desarrollo de la industria de las energías no renovables, eficiencia energética y construcción sustentable. Desde esta perspectiva, la jefa de proyectos de la Universidad Santo Tomás, Sofia Yurovic manifestó que, “nos abrió la visión a futuro que las energías renovables deben ser temas relevantes y la Expo Energía Tarapacá son los espacios idóneos para comenzar a trabajar con jóvenes y adultos para que sean el impulso activo en esta materia”.

Inauguración

Mañana a las 12:00 horas será la inauguración de la Expo Energia 2016 en la explanada del estacionamiento de Mall Zofri, posterior se presentarán cinco conferencias sucesivas en el domo de charlas, abiertas para todo público, una invitación indeclinable que se repite para el día sábado 30 de julio. Descargue el programa en www.expoenergíatarapaca.cl.