INJUV Tarapacá realizó mural en Plaza Arica

Con un colorido mural que grafica la idiosincrasia del barrio de Plaza Arica de Iquique culminó el taller de Gestores en Patrimonio, Sustentabilidad Social y Ambiental del programa ACTIVO PAIS del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV en Tarapacá. La actividad contó con la participación de los vecinos en el rescate de la iconografía que los representaba como barrio.

INJUV Tarapacá realizó mural en Plaza AricaLa actividad contó con la guía de Soledad Galdames y el apoyo del sociólogo Bernardo Guerrero, de la Fundación CREAR y de la plataforma Tarapacaenelmundo.cl, el Club Deportivo Cerro La Cruz y de la Junta de Vecinos N° 27 Plaza Arica, en Iquique.

Camila Castillo Guerrero, Directora Regional de INJUV Tarapacá felicitó a los jóvenes y a toda la comunidad que colaboró en esta actividad. “Para nuestra institución es importante fomentar la participación de los jóvenes y, a través, de estos talleres contribuimos en generar un espacio para la participación de los jóvenes en temas patrimoniales y en desarrollar proyectos que van en relación al mejoramiento y puesta en valor de la identidad cultural de espacios públicos en entornos inmediatos o significativos para la comunidad”, expresó.

Los participantes en general valoraron el proyecto de INJUV por lo novedoso y por permitir la participación comunitaria. Al respecto, Evelyn Tabalí, 29 años, estudiante de Trabajo Social, dijo que “me interesé en este proyecto que es una muy buena iniciativa, es primera vez que veo esto en la ciudad, donde se rescata el casco antiguo de la ciudad. Pasamos por la etapa de conocer conceptos y tenemos expectativas de cómo vamos a plasmar la identidad, patrimonio en un mural”.

Asimismo, Jocelyn Miranda, 28 años, estudiante de Trabajo Social, comentó que “se nos hizo esta invitación de este proyecto en el que hemos incorporado conceptos nuevos de cultura e identidad de la comunidad de Plaza Arica”.

También, Samyr Yacatán, 22 años, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica dijo que “me interesó este programa del INJUV. He aprendido sobre patrimonio y ahora vamos a realizar una intervención en la que haremos un mural. Emociona y da ansiedad saber cuál va a ser el resultado final. Esperamos que la comunidad se integre y se haga algo representativo. Lo más importante es que podamos representar la historia, cultura y patrimonio de esta zona”.

En tanto, el encargado del Taller de Muralismo, Yvert Meneses, expresó que “han sido jornadas bastante enriquecedoras porque se han entregado herramientas para obtener información para la elaboración del mural, con información relevante y propia del barrio, para avanzar con el trabajo. Queremos lograr algo importante para la comunidad como es reflejar lo que ellos son”.