
Iquique: Usuarios del Centro de Reinserción aprobaron curso de instalación de paneles solares
Un total de diez usuarios del Centro de Reinserción Social de Iquique, CRS, completaron el curso de Instalaciones de Paneles Solares correspondientes al programa de Becas Laborales, el que tuvo una duración de casi un mes, con clases semanales, permitiendo obtener un oficio nuevo y atrayente.
La ceremonia se efectúo en las dependencias de la entidad dependiente de Gendarmería de Chile, la que contó con la asistencia del director regional, coronel Sergio Castillo, el director regional del Sence, Claudio Espinosa, los encargados de la OTEC que dictó el curso, Gestocap y destacando que la OTIC, fue la Cámara Chilena de la Construcción.
En la oportunidad se destacó el sentido del curso, el que se gestó gracias a la iniciativa de los usuarios, quienes presentaron la moción de querer aprender cómo instalar paneles solares, evidenciando el potenciar energético que presenta la región.
El coronel Castillo se mostró entusiasmado por el interés de los alumnos por el curso, dijo que hará las gestiones para buscar empresas que se interesen en contar con sus servicios. “El hecho que hayan obtenido esta certificación, habla muy bien de ustedes. El proceso continuo y de aprendizaje es donde tienen que ir perseverando y sus hijos estarán contentos respecto a cómo se han perfeccionado. Además, espero que alguno de ustedes pueda llegar a jefe de taller o de producción y también capacitando a nuevos alumnos”, dijo.
En tanto que el director del Sence, Claudio Espinosa, habló de las competencias laborales, porque todos tenemos conocimiento y razones de las cosas y el proceso a cumplir. “Una cosa distinta es saber hacer las cosas, como la práctica para el desarrollo de las labores que queremos ejecutar, para ello se requiere de la colaboración o del trabajo en grupo. Por ello al hablar de las becas laborales, lo que estamos haciendo en el Sence, es que más gente pueda tener oportunidad de optar a ellas y que tengan mejores capacitaciones. Mire un mejor esfuerzo, capacitación y empleabilidad, permite oportunidades para capacitarse en diversas alternativas”, acotó.
Posteriormente se procedió a la entrega de los certificados a los diez alumnos que aprobaron el curso y de un implemento de materiales y herramientas de trabajo para instalar los paneles solares.
Finalmente, se recalcó que todos los alumnos pertenecen a diferentes penas sustitutivas del CRS Iquique y Anexo de Alto Hospicio.