Más de 400 familias iniciaron su proceso de emprendimiento en Tarapacá

Con firma de compromiso por parte de autoridades y usuarios dieron el vamos a programas Yo Emprendo Semilla y Yo Emprendo Avanzado.

Emprendedoras de Tarapaca FOSISUn total de 422 nuevos usuarios de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara, y Colchane pertenecientes al Programa YO Emprendo Semilla Seguridades y Oportunidades y Yo Emprendo Avanzado comenzaron su trayecto hacia el emprendimiento. Esto se oficializó con 3 ceremonias efectuadas en el salón Jorge Iturra de Iquique y en el Salón Cultural de Alto Hospicio, espacios en el cual se reunieron usuarios y autoridades, encabezadas por la directora regional de Fosis y Concejala, Danisa Astudillo.

Las ceremonias tuvieron por objetivo informar y orientar respecto al sentido del programa en el que participan y la forma cómo se desarrollará, destacando que el subsidio asociado al usuario, es sólo una parte del programa para la compra de insumos destinados al emprendimiento, pues las capacitaciones previas, desarrolladas por profesionales especializados en educación de adultos y en intervención con personas vulnerables, constituyen un bien intangible de gran impacto en las personas que se encuentran inscritas en este.

Testimonios

Las ceremonias tuvieron un gran componente de emotividad pues son las y los usuarios participantes de programas anteriores quienes vierten su experiencia con el fin de motivar a quienes se inician en el proceso y vivenciarles el real significado de emprender, lo cual en la mayoría de los casos sucede desde muy abajo. El sacrificio, el compromiso y la perseverancia son factores en común en los emprendedores que alcanzan el éxito en sus proyectos.

Para Maribel Tapia usuaria emprendedora de la ciudad de Iquique, “participar del programa Yo Emprendo Semilla fue una experiencia muy bonita porque esta me ayudó a crecer y a establecer mi negocio, por esto invito a todas las mujeres a que postulen y con fé , pues si no quedan en una primera oportunidad será en una segunda, participen de los cursos y apoyos que Fosis otorga a las emprendedoras, pues somos muchas”, puntualizó la usuaria.

“El aporte del programa Yo Emprendo Semilla me permitirá comprar nuevos instrumentos, será un gran apoyo para mi batucada,” manifestó Fabiola Martínez, usuaria de la comuna de Alto Hospicio y quien desde hace 8 años dirige su propio emprendimiento, “he participado en diferentes carnavales y ferias a nivel nacional, “Chambatú”, el nombre de mi batucada que significa “Trabaja Tú”, ha sido una gran fuente de inspiración en mi vida, y agradezco a FOSIS por el apoyo brindado para seguir creciendo, manifestó la feliz usuaria.

En tanto, Hugo Rodriguez Menares, quien posee ceguera total en ambos ojos, su discapacidad no ha sido motivo para no emprender, ya que realiza masajes hace 4 años con certificación, y hoy en su domicilio les es posible atender a sus pacientes. Se ha capacitado en instituciones de educación como la Universidad Arturo Prat y Universidad Santo Tomás y ya ha sido usuario del programa Yo Emprendo Semilla de FOSIS en una anterior versión. “FOSIS ha sido un apoyo vital en mi vida, pues gracias a esta institución pude iniciar mi trabajo en masajes y equiparme, he podido implementarme para dar una mejor atención a mis pacientes, comprando nuevas camillas y hoy vuelvo después de un tiempo a recibir formación y capacitación para mejorarme cada día más”, manifestó el usuario.

Firma de compromiso

En la ocasión además se llevó a cabo la firma del acta de compromiso de los programas, la cual fue materializada por la directora Regional de FOSIS, Danisa Astudillo, autoridades quienes asistieron a la ceremonia y usuarios e usuarias en representación de la totalidad de participantes que integran el programa Yo emprendo Semilla y Yo Emprendo Avanzado en las diferentes comunas. Esta acta refleja el compromiso de los participantes hacia el programa, y evidencia de manera simbólica el real significado de esta oportunidad en sus vidas.

Para la directora regional de Fosis, Danisa Astudillo, “este es un programa que busca apoyar el emprendimiento, pero en rigor no es un regalo. Es un derecho que el usuario ejerce como ciudadano para mejorar su calidad de vida. Es un derecho que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelle entrega como estado protector. En el programa en cuestión los usuarios y usuarias recibirán su subsidio y además recibirán capacitación y apoyo técnico lo cual les permitirá potenciar habilidades y competencias emprendedoras y desarrollar un modelo de negocio sustentable que aporte al fortalecimiento de los negocios”, manifestó la autoridad.

El programa yo emprendo semilla tiene como objetivo que las personas desocupadas, mejoren sus condiciones de vida, interviniendo específicamente en la dimensión económica de la pobreza, a través del desarrollo y uso de sus capacidades personales.

Astudillo además invitó a usuarios y usuarias comenzar a través de este programa pero a continuar avanzando gracias a la oferta programática que existe en las entidades gubernamentales, para emprender y generar nuevas expectativas económicas para las familias sus componentes.