Gobernación informa que tres islas de seguridad del borde costero de Iquique se encuentran con problemas

Tres de las 15 islas de seguridad situadas en el borde costero, entre el Complejo Aduanero El Loa y Playa Blanca, están con problemas, informó el gobernador Francisco Pinto, tras fiscalizar, junto a funcionarios de la Onemi, cada una de las islas.

Gobenador de Iquique - ONEMI TarapacaLas islas con problemas son: San Marcos, con antena derribaba, problema en techumbre y en los paneles solares, producto del temporal del viernes 8; Playa Quinteros, con hurto de las baterías que alimentan la radio, lo que implica que no hay conexión con Onemi; y caleta Ñajo que delincuentes han desvalijado en dos ocasiones.

Para el gobernador Francisco Pinto la fiscalización a las caletas apuntó a dos objetivos: “Primero ver el estado en que están las islas de seguridad y conversar con los dirigentes para ver cómo estaban después del temporal, donde muchos de ellos fueron afectados en sus techumbres”.

Con relación a las islas de seguridad, el gobernador señaló que “verificamos también que hay algunas islas muy distantes de los poblados, carecen de iluminación y algunas no tienen un camino expedito para llegar a ellas y muchas de esas vías son arenales. Veremos si Obras Públicas puede ayudarnos en hacer vías más expeditas o mejorar las que existen”.

Finalmente, el gobernador Francisco Pinto sostuvo que había sido una jornada bastante provechosa, “porque nos permitió conocer en terreno la situación actual de las islas de seguridad y además recibimos información de primera fuente de los dirigentes. Este chequeo nos permite rápidamente dar cuenta a los organismos pertinentes para que repongan los materiales que faltan en cada una de las islas. También tras dialogar con los dirigentes, llegamos a la conclusión de que es necesario capacitar a los vecinos para que sepan cómo manejarse en estas islas de seguridad ante una emergencia”, puntualizó.