Pisagua: Aplican Ficha Básica de Emergencia a afectados por frente de mal tiempo

Un equipo de profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y de la municipalidad de Huara aplicaron la Ficha Básica de Emergencia a los afectados por el frente de mal tiempo en el ex puerto de Pisagua.

Pisagua despues del mal tiempoDirigidos por la seremi Mariela Basualto, los profesionales liderados por Susana Echenique y Manuel Castro levantaron un total de 45 fichas, catastrando a un total de 150 personas afectadas. A cargo del equipo municipal estuvo la profesional Katherine Cuevas.

La Ficha de Emergencia (FIBE) es un instrumento legal, administrado por el Ministerio de Desarrollo Social, pero cuya aplicación está a cargo de los equipos municipales en caso que las familias sean afectadas en sus necesidades básicas por una emergencia.

La seremi Mariela Basualto precisó que los equipos sociales del ministerio están a disposición de las municipalidades para poder agilizar el proceso de llenado y posterior ingreso a la plataforma digital de la información recopilada, para de esta forma analizar la ayuda que el Gobierno disponga para esta emergencia de núcleo frío en altura.

En Pisagua hubo casos de vivienda dañadas a causa del temporal de viento que afectó a la región el pasado viernes 8 de julio.

Es así que los equipos de la Seremía de Tarapacá y municipio de Huara identificaron y catastraron tres sectores de afectación de la localidad, información que fue entregada en terreno a la intendenta Claudia Rojas, el gobernador del Tamarugal, Claudio Vila y la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto.

Operativo

La Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social durante la emergencia suscitada por el frente de mal tiempo que afectó a la región el viernes 8 de julio, realizó un despliegue por dispositivos a cargo.

Es así que se constató que la hospedería y centro Día dependientes del ministerio y administrados por el Hogar de Cristo no sufrieron daños, e incluso se abrieron las puertas a primera hora en la residencia para recibir a los usuarios que llegaron a resguardarse del temporal.

También se visitaron los hogares de adultos de mayores San Vicente de Paul, Aguilas Blancas y Huerto del Saber de Alto Hospicio, constatando la seremi Mariela Basualto que los centros estuvieron operativos y que los daños sufridos fueron menores y no alteraron la rutina de los mayores.