Chile donará a México replica de capsula usada para rescatar a 33 mineros

Chile donará a Guanajuato una réplica de la cápsula de vida “Fénix 2” que fuera utilizada para las labores de rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina San José en el 2010.

Cápsula de rescate de 33 mineros FENIX 2Así lo informó el Alcalde Édgar Castro Cerrillo durante la sesión de Ayuntamiento en donde además se aprobó por unanimidad realizar una sesión solemne para nombrar huésped distinguido al Extraordinario y Plenipotenciario Embajador de Chile en México, Héctor Ricardo Núñez Muños.

En ese sentido se acordó que será el próximo 11 de julio a las 10:00 horas cuando se celebre la sesión solemne para otorgar dicha distinción al Embajador de Chile, además de que con dicha fecha se conmemora el Día Nacional del Minero.

Es de mencionar que el derrumbe que se presentó en el yacimiento minero que se ubica en la comuna de Caldera, dejó atrapados a 33 mineros, mismos que luego de 69 días de labores fueron rescatados.

Castro Cerrillo destacó que Chile y Guanajuato comparten su trabajo para sacar las riquezas desde las profundidades de la tierra y transformar sus pueblos a través de la minería.

De igual forma indicó que como parte de los 25 años de la reanudación de las relaciones entre México y esta nación sudamericana es que se celebrará dicho reconocimiento.

“La actividad minera es parte de ese interés que hay entre nosotros y los chilenos, hemos compartido experiencias y puntos de vista y en un gesto de amistad y de buena voluntad por parte de la Embajada de Chile es que ha realizado todas las acciones para que el pueblo de Chile generosamente nos done a nuestra ciudad una cápsula denominada Fénix dos, como la que fue utilizada para las labores de rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados con el derrumbe de la mina de San José”, agregó.

Las cápsulas Fénix, que semejan un cohete, fueron diseñadas y construidas en Chile, con apoyo de la NASA, para el rescate de los 33 mineros que en el 2010 quedaron atrapados durante 69 días a 720 metros de profundidad.

La Fénix 2 tiene un diámetro de 54 centímetros, una longitud de 4.5 metros y ruedas en las partes superior e inferior, con la capacidad de desplazarse a grandes profundidades por el interior de un tubo para el rescate de mineros atrapados.