Policía de investigaciones de Iquique desarticula banda dedicada al tráfico de drogas

Tras meses de investigación, bajo la operación “Patrones de Iquique”, la PDI logró desbaratar una banda compuesta de tres chilenos, que se dedicaba al tráfico de drogas, quienes utilizaban taxis para transportar las sustancias ilícitas.

Muestra de cargamento incautado PDI IquiqueDetectives de la Brigada Antinarcóticos (BRIANT) Iquique de la PDI, en conjunto al Ministerio Público desarrollaron una investigación que duró más de seis meses, operación denominada “Patrones de Iquique”.

Durante el tiempo de investigación, se efectuaron diversas diligencias, las que permitieron obtener información importante respecto al modus operandi que utilizaba esta banda criminal, conformada por tres chilenos, quienes se dedicaban al narcotráfico.

Los sujetos acostumbraban a recepcionar la droga en localidades alejadas de Iquique, pertenecientes al altiplano chileno, para posteriormente transportarlas hasta la zona central del país.

El líder de la organización criminal era el financista de la misma, persona que mantenía domicilios en la ciudad de Santiago e Iquique, sus brazos operativos eran dos sujetos encargados de conseguir los contactos con los proveedores y posteriormente facilitar los vehículos que trasladaban las sustancias ilícitas.

Es así, que los oficiales policiales en conocimiento del modus operandi de esta banda criminal y que existía una posible recepción de una remesa importante de droga, utilizaron diferentes técnicas contempladas en la Ley 20.000, las que permitieron que los dos vehículos utilizados para el transporte de la droga fueran identificados correspondiendo estos a automóviles tipo taxis, siendo interceptados donde se les efectuó un control de identidad a sus ocupantes.

Durante la revisión de uno de los vehículos, los detectives detectaron que en el interior del maletero habían cinco cajas de cartón selladas, al abrirlas encontraron 87 paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesiva color café, contenedores de una sustancia vegetal la que al ser sometida a la respectiva prueba de orientación arrojó coloración positiva para Tetrahidrocanabinol componente activo de la Cannabis, además existía un saco de polietileno, contenedor de 10 paquetes envueltos en forma similar a los anteriores, al realizarles la prueba de orientación arrojaron coloración positivo para Cocaína Base, por lo que fueron detenidos por el delito flagrante de infracción a La Ley 20.000.

Respecto a las sustancias incautadas, arrojaron un peso total de 88 kilos 400 gramos; dividido en 78 kilos 901 gramos de cannabis y 9 kilos 510 gramos de Cocaína Base, droga que en su conjunto correspondiente a más de 221 mil dosis, que se lograron sacar de circulación impidiendo que llegara a la ciudadanía.

Los imputados identificados como J.A.A., 52 años, C.G.G., 59 años y D.S.V., 54 años, los dos últimos registraban antecedentes anteriores por el mismo delito, quienes por instrucción del fiscal de turno, fueron puestos disposición del Juzgado de Garantía de Iquique para la correspondiente audiencia de control de detención.