Habitantes de Alto Hospicio serán beneficiados con ley que reduce tarifas de luz

Numerosos hogares de Alto Hospicio se verán beneficiados con una reducción en sus cuentas de luz, tras la promulgación de la Ley de Equidad Tarifaria.

Alcalde Alto Hospicio e Intendenta de TarapacaEl alcalde Ramón Galleguillos, participó ayer miércoles en Santiago, junto a la intendenta regional de Tarapacá, Claudia Rojas y otros ediles de la región en una ceremonia que fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria y el ministro de Energía, Máximo Pacheco, donde se promulgó la nueva normativa.

La ley permitirá emparejar los costos de las cuentas de luz de 2,7 millones de clientes en el país, es decir, unas 10 millones 800 mil personas, mediante el financiamiento solidario de los clientes residenciales con consumos mayores a 200 KW/hora por mes que son aportes reducidos provenientes de las comunas de nivel socioeconómico medio-alto.

El alcalde Galleguillos resaltó que la nueva ley beneficiará a un segmento importante de los habitantes de la comuna, los que verán reducidos sus costos por uso de energía.

“Esta ley permite corregir una inequidad, pues existen comunas donde se pagan tarifas más caras y ese caso se produce en Alto Hospicio y otras ciudades de la región. De hecho, existen partes donde los costos son un 90% más elevados que algunas áreas de Santiago y eso se ha corregido con esta ley, lo que representa una excelente noticia para los hospicianos”, adujo la autoridad.

La nueva Ley de Equidad Tarifaria Residencial introduce mecanismos de equidad para disminuir las diferencias existentes en las cuentas de electricidad, basados en:

Equidad tarifaria residencial: se modifica el componente de distribución de las tarifas residenciales, lográndose que la diferencia promedio de las cuentas tipo y la cuenta tipo más alta no sea superior al 10%. Es importante destacar que sólo contribuyen a financiar esta medida los clientes residenciales con consumos mayores a 200 KWh/mes.

Reconocimiento a la generación local: se establece un descuento en los precios de las cuentas de luz en las comunas intensivas en generación eléctrica, subsidiado por aquellas comunas que no lo son.

El componente de equidad tarifaria comenzará a traducirse en las boletas a partir de diciembre próximo. Los montos de reducción de los valores podrían oscilar entre un 14 y 45 por ciento.