Tarapacá: 144 parejas han contraído el AUC en la región a 7 meses de su puesta en marcha

El 79 por ciento corresponden a parejas heterosexuales y sólo 3 han puesto fin al vínculo.

Registro Civil de Alto HospicioEl 22 de octubre de 2015 se inició la puesta en marcha del Acuerdo de Unión Civil, una iniciativa impulsada por la presidenta de la República Michelle Bachelet, quien destacó la promulgación de una “ley que reconoce y fortalece el vínculo de la convivencia, tanto entre parejas del mismo sexo como entre un hombre y una mujer”.

A 7 meses de su implementación, a nivel nacional 5.549 parejas han contraído el AUC. De esa cifra, un 74 por ciento corresponden a parejas heterosexuales.
En la Región de Tarapacá, el total de AUC celebrados al 22 de mayo llega a los 144. El 79% (114) de esos vínculos fueron entre parejas heterosexuales, mientras que respecto del resto de los acuerdos, 17 (12%) fueron suscritos entre mujeres y 13 (9%) entre hombres.

Al realizar el balance, la directora regional (TP) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Ema Moreno Chamorro, expresó que “la lectura que como institución hacemos de las cifras, es que con el AUC hemos dado una real alternativa a quienes por distintos motivos no optaban por el matrimonio civil y ello se ve reflejado en que mayoritariamente parejas heterosexuales son las que están optando por este pacto”.

Así mismo, destacó que “como Gobierno, con el AUC terminamos en parte con la discriminación hacia las parejas del mismo sexo, que no tenían alternativa para tener una unión que le dé garantías y derechos, y esto está en línea con la política de igualdad que ha implementado la presidenta Michelle Bachelet”.

En cuanto a términos de AUC en la región, al 22 de mayo se registraron tan sólo 3 finalizaciones del vínculo.

Alto Hospicio

La Directora Regional (TP) del SRCeI en Tarapacá, Ema Moreno Chamorro, entregó el balance de la implementación del Acuerdo de Unión Civil durante la celebración del primer AUC en las nuevas oficinas del servicio en la comuna de Alto Hospicio.

En la oportunidad Yahaira y Juana se convirtieron en la primera pareja en utilizar la nueva sala de ceremonias. “Fue muy bonito y emocionante, me sentí tranquila y segura de mi misma de lo que estamos haciendo. Hoy nos acompaña la Directora del Registro Civil y eso es un honor”, señaló Juana Retamales.

Por su parte, Yahaira Aguilar dijo que debieron esperar a que estuviera listo el nuevo edificio. “Era el momento que habíamos esperado, no pudimos antes, porque se estaban cambiando y hoy estamos felices de que este momento haya llegado”.

El nuevo edificio del Registro Civil en Alto Hospicio se ubica en Ramón Pérez Opazo 2947 y se encuentra funcionando desde este lunes en período de marcha blanca. Será inaugurado oficialmente el día 01 de julio con la presencia de autoridades y comunidad.