
PDI informa sobre labor que realizan brigadas de robo en Tarapacá
BIRO es la sigla de las Brigadas Investigadoras de Robos de la PDI, cuya principal misión es recopilar los medios de prueba necesarios que permitan identificar al o los sujetos imputados en un delito de robo, recuperar las especies sustraídas y detener a los responsables siendo puestos a disposición de los Tribunales de Justicia.
La Brigada Investigadora de Robos de la PDI, es una unidad especializada integrada por detectives altamente capacitados para enfrentar delitos contra la propiedad de diversas especies (autos, aparatos electrónicos, ropa y artículos de lujo, entre otros elementos).
De esta forma, se brinda un mejor servicio a la comunidad esclareciendo los delitos a través de la investigación criminal apoyados científicamente por el Laboratorio de Criminalística de la Policía Civil. Por otra parte cumplen un rol educativo con la comunidad desarrollando campañas que permitan mantener una conducta de auto cuidado para evitar ser victimas de este delito.
A nivel nacional la PDI en delitos de robo durante el último semestre del 2015, detuvo a 2.644 personas, 5% más que el mismo período del año anterior, de estos 87% fueron hombres, 85% solteros y cuyo rango etario más significativo con un 37% lo que representa sujetos detenidos entre 21 y 30 años. Respecto al modus operandi en la comisión del ilícito en ese período se registro que el 82% fue con fuerza en las cosas mientras que el 18% con violencia en las personas, respecto a las edades de las víctimas el 46% tiene entre 31 a 50 años, mientras que sólo el 3% es menor de edad. A nivel regional en Tarapacá en el primer cuatrimestre de 2016 se registran 87 personas detenidas por el delito de robo, siendo el 40% robo con fuerza, 32% robo por sorpresa, 15% robo con intimidación y 13% robo con violencia. Referente a las denuncias por este delito la PDI en Tarapacá ha cursado 172, el presente año, lo que representa un 4% más que el año anterior.