Tesorería Tarapacá: Más de $10 mil millones pagan a constribuyentes por devolución de impuestos

Un total de 26.925 contribuyentes de Tarapacá recibieron su devolución de impuestos en la primera emisión de la Tesorería General de la república.

Tesoreria General de la RepublicaLa Tesorería General de la República concretó la primera emisión de devolución de renta completando 26.925 contribuyentes de Tarapacá que recibieron en sus cuentas corrientes, de ahorro, a la vista, CuentaRut o cheque los dineros de su devolución de impuestos 2016 correspondiente a $10.300.810.983.

A nivel nacional 1.571.769 contribuyentes recibieron o recibirán su devolución por $621.725 millones. Como novedad, para aquellos que no poseen cuenta, la Reforma Tributaria habilitó el pago directo en caja, o “pago cash”, como un medio disponible para la devolución de impuestos.

A partir de este año, las personas naturales que tengan como devolución tres millones de pesos o menos deberán concurrir al BancoEstado a retirar y con su rut acceder al pago.

El Tesorero Regional de Tarapacá, Manuel Alballay, destacó que en esta Operación Renta, la opción depósito en cuenta bancaria siguió siendo la preferida en Tarapacá con un 95,82% de participación en las emisiones totales de la región, aumentando en un 2,4% con respecto al año 2015.

“Esto es importante para los contribuyentes, porque reciben anticipadamente su devolución de impuestos, a través de una transacción segura, confiable y sin la necesidad de realizar trámites”, indica. En materia de montos, la devolución fue por $10.300.810.983 superior a los $7.771.289.365 que se entregaron el año 2015 en la primera emisión. Además, este año el pago con cheques se redujo al 1,32%.

A nivel nacional el 20 de marzo será la segunda emisión para los que presentaron su solicitud entre el 21 y 27 de abril y posteriormente la tercera emisión será el 27 de mayo para los que presentaron su declaración de impuestos entre el 28 de abril y 9 de mayo. La distribución de cheques y pago cash comenzará el lunes 30 de mayo.

Los cheques, se entregan a correos y como es una carta certificada, si no está el destinatario esos cheques se devuelven a la Tesorería General.

En la última Operaciones Renta, alrededor del 10% de esos cheques no llegaron al destinatario y no han sido cobrados, actualmente la tesorería dispone de $175.818.751 en cheques no cobrados correspondientes a proceso de rentas anteriores al 2016. Los cheques se pueden renovar hasta los 5 años.

Cifras de retenciones

Al igual que en años anteriores, la Tesorería General de la República brindó una importante ayuda a aquellos organismos con que los contribuyentes poseen deudas impagas.

En total la recuperación de deudas ascendió a 270 millones de pesos en la primera emisión, este incluye retenciones por concepto de Crédito Universitario Solidario, retenciones por prestaciones médicas, Judiciales y Previsionales /Laborales con el juzgado, pensiones alimenticias y deudas con la Tesorería.