Sernam Tarapacá refuerza trabajo conjunto con Defensoría Regional y PDI

Proponer capacitaciones en materia de género, derivaciones y el trato de los casos de violencia contra las mujeres, fueron los temas abordados por la directora de Sernam de Tarapacá, Patricia Pérez Zamorano, junto a las máximas autoridades de la Policía de Investigaciones de Iquique y la Defensoría Regional.

SERNAM y TRIBUNAL de TarapacaUna instancia que permitió analizar la cooperación mutua y la proyección del trabajo para este año a través de la contraparte de Sernam, la Unidad de Violencia Contra las Mujeres, a cargo de las profesionales Rosa Renin y Rosa Hernández.

La autoridad Patricia Pérez Zamorano, calificó los encuentros de trabajo como muy intensos “porque nos ha permitido informar sobre los principales aspectos de la Agenda de Género del Gobierno en el ámbito de la violencia contra las mujeres, ya que cada una de las entidades con las cuáles me reuní tiene un aspecto clave en esta situación”.

Sobre los principales acuerdos es poder continuar fortaleciendo la red de derivación, casos de VIF, capacitaciones en perspectiva de género y el trabajo de los dispositivos de los Centro de la Mujer, Centro de Hombres y Casa de Acogida.

Defensoría

“Me pareció una visita muy positiva, con una reunión muy interesante, que permitió acercarnos y conocer más en detalle las funciones, tanto de SERNAM como de la Defensoría, y explorar posibilidades de colaboración recíproca en Capacitación y Asesorías; todo con el objetivo de optimizar el cumplimiento de nuestras respectivos deberes de servicios públicos”, dijo el defensor regional, Marco Montero Cid.

PDI

El jefe regional de la PDI, prefecto inspector Óscar Rosas Bahamonde, compartió su sentir tras el encuentro. “Para nosotros como institución es tremendamente relevante que la directora Patricia Pérez, se constituya en forma directa en mesas de trabajo con funcionarios de la PDI, además de contar con todo el apoyo de este mando regional para abordar las diversas temáticas que puedan afectar al Sernam y en su efecto colateral hacia toda la sociedad. Siempre vamos a estar dispuestos de colaborar y entregar nuestra visión profesional, personal e infraestructura, para que esos objetivos de la Dirección Regional en completa sintonía con las estrategias de la Policía de Investigaciones puedan llegar siempre a buen término”.

Pedro Aravena, Jefe de la Brigada de Antinarcóticos de la PDI, coincidió declarando que “como región policial estamos contentos de que existan este tipo de iniciativas que van de la mano con lo que es construcción de seguridad, corresponsabilidad y aspectos de los cuales estamos muy pendientes. Es una gran propuesta de sumarnos a las mesas técnicas de trabajo de Sernam y aportar con el conocimiento empírico del trabajo diario con el dato estadístico en los observatorios policiales”.

Tras esto sostuvo reuniones con el Fiscal Regional en Tarapacá, Raúl Arancibia, y el presidente de la Corte de Apelaciones de Iquique, Pedro Güiza, donde se acordaron continuar fortaleciendo el trabajo conjunto entre entidades.