Intendenta y Gobernador destacan disminución de victimización al 2015 en Iquique de 52.2% a 39%

Una considerable baja de un 13% registró la victimización general en Iquique, según la Fundación Paz Ciudadana que dio a conocer ayer el Índice de Victimización 2015, que arrojó cifras positivas en comparación con el año pasado.

Detencion por robo a botilleria de IquiqueEn Iquique, el 2014 la victimización, entendiendo el término como las personas u hogares que fueron víctimas de cuatro tipos de delitos: robo o intento de robo, dentro del hogar, fuera del hogar, con y sin violencia, era de 52.2% y este año bajo a 39.0%.

Acerca de la labor emprendida por el gobierno, la Intendenta Claudia Rojas, señaló que “una tarea fundamental para nosotros, es la seguridad de las personas. Las diversas acciones emprendidas durante el último tiempo, han tenido como consecuencia inmediata la disminución de algunos de los indicadores en materia de seguridad, como por ejemplo, la encuesta de victimización del comercio entregada hace unas semanas por la Cámara de este gremio, donde la victimización registra una baja del 47% al 42%. De igual modo destacamos en el Índice Paz Ciudadana Adimark, la disminución de un 13,2% en la victimización”.

En este sentido, Rojas destacó que el gobierno seguirá reforzando las estrategias de prevención y mitigación de delitos, contenidas en el Plan Regional de Seguridad. “Es indudable se trata de una tarea de Estado, una tarea de todos que va más allá de la labor de un gobierno o del esfuerzo de las policías. Es un desafío colaborativo que debemos abordar con energía junto a la ciudadanía y con todas las autoridades, sean estas de gobierno, policiales y judiciales. Porque, si bien, estamos logrando resultados que son dignos de destacar como los señalados, potenciar inversiones que refuercen las acciones de prevención y disminución de delitos de mayor connotación social, son parte de las herramientas estratégicas que abordamos, porque aún queda mucho por hacer”, concluyó.

Notable disminución

Para el gobernador Francisco Pinto “es notable que la victimización general haya bajado a un 39%, es decir, aquí hay una cifra considerable de más de 13 puntos en la baja de la victimización, que realmente es una de las cosas que más se ha conversado, se ha discutido y se ha criticado. Y aquí tenemos una situación notable que debe alegrarnos a todos, especialmente en lo que toca a la comuna de Iquique que de un 50.2% bajó a un 31.7% en victimización”.

Para Pinto, esta baja que se anexa a una disminución en el “alto temor” -temor a ser víctima de un delito- responde –entre otros factores- a una sistemática acción frente a la delincuencia, donde tampoco se debe descartar la presencia del Ejército en toda la frontera de la región, apoyando a las comunidades andinas.

“Además – precisa Pinto- la presencia de nuevos estamentos en Carabineros y en la PDI; el autocuidado y la permanente denuncia y localización que se está haciendo del tema de los ilícitos son factores que ayudan a explicar esta disminución en la victimización. Junto a ello también hemos aprendido a diferenciar los ilícitos y al diferenciarlos podemos atacarlos con mayor precisión. Sabemos que en la región hay un gran porcentaje de delitos asociados al microtráfico, como también del robo hormiga y la violencia intrafamiliar. Allí tenemos tres focos que constituyen casi el 80 o 90 por ciento del tema de la victimización”.

Para el gobernador Francisco Pinto también es destacable la fuerte inversión que realiza el Gobierno Regional, vía municipios o Carabineros y PDI. “Y todo este esfuerzo conjunto debe ir generando una disminución en la victimización, sin menoscabar, la coordinación que hay también entre todos los actores, como Carabineros, PDI, Fiscalía con los diferentes estamentos públicos, que se hace a través de esta gobernación. Todo este esfuerzo da como resultado esta disminución de la victimización, que ratifica que vamos por un buen camino”.