Retiran más de 40 toneladas de desechos en operativo de limpieza en tomas y ruta A-16

Poco más de 40 toneladas de escombros y desechos fueron retirados en dos operativos desarrollados por la Municipalidad de Alto Hospicio y que comprendió el sector de las tomas de terrenos en el sector de El Boro y la ruta A-16.

Limpieza en zona de tomas de Alto HospicioEl alcalde Ramón Galleguillos señaló que en las tomas de terrenos se ha ejecutado un trabajo constante para evitar los grandes volúmenes de acopios de desechos y escombros.

“Fuera del retiro periódico que hacemos en las tomas de terrenos, nos hemos coordinado con los dirigentes de tal forma de hacer operativos en las zonas aledañas e ir sacando grandes volúmenes de escombros, básicamente, por una cuestión humanitaria, ya que contribuyen a la presencia de vectores, tales como, roedores y moscas. Lo que buscamos con estos procedimientos es garantizar las condiciones de salud de esos grupos de pobladores que están viviendo paupérrimamente”, indicó.

Sólo en el operativo en las tomas de El Boro, donde se desplegó personal y maquinaria se sacaron 36 toneladas de desechos.

En forma paralela, la casa consistorial ejecutó una limpieza de un tramo de la pistas de bajada de la Ruta A-16. Allí se extrajo una importante cantidad de basura y además, se desarmaron numerosos rucos donde residían indigentes y que habían sido denunciados por los propios conductores debido a que lanzaban desechos encendidos a las pistas, colchones, piedras y hasta neumáticos, acción que puede originar graves accidentes.

Sobre el punto Galleguillos señaló que “decidimos nosotros hacernos cargo en esta ocasión de la limpieza de un tramo de la bajada a Iquique, aunque es responsabilidad de la concesionaria la mantención, cuestión que –claramente– está descuidada y falta más fiscalización. Nos hicimos eco de los numerosos reclamos que nos llegaron de los usuarios de la vía, debido a que estos grupos de indigentes ponen en riesgo la vida de muchas personas pues lanzan elementos incendiarios en la vía o neumáticos, sin medir las consecuencias. Limpiamos una importante área de las propias pistas y el borde del farellón donde se encontraban instalados, aunque continuaremos con esa faena en los próximos días”, agregó.

En este último procedimiento, el personal municipal de Aseo y Ornato retiró cerca de 4 toneladas de basura.