Cónclave Social realizará jornada de encuentros simultáneos por una asamblea constituyente

Los cabildos se desarrollarán el próximo sábado 28 de mayo a las 10:00 horas en el Liceo Aplicación de la comuna de Santiago. Se espera que se realicen otros en regiones.

Nueva Constitucion para Chile HOYEl Cónclave Social por Nueva Constitución/AC llamó este viernes a la realización de una jornada de “encuentros locales simultáneos” con el objeto de poner en debate los intereses de las organizaciones sociales y la ciudadanía de cara a la nueva Constitución.

Paul Laulie, dirigente de la ANEF y vocero del Cónclave, destacó la necesidad de sumarse a este espacio y “expresar nuestra demanda y nuestra visión, de manera de construir en forma conjunta un mejor país”.

Las organizaciones agrupadas en el Cónclave Social tienen como objetivo hacer presente que la legitimidad del proceso constituyente debe coronarse con la realización de una Asamblea Constituyente. El conglomerado ha valorado el espacio de participación del itinerario convocado por el Ejecutivo como un ejercicio de educación cívica y una oportunidad para incorporar al diálogo la recuperación de derechos y la ampliación de la democracia.

De esta forma lo expresó Alan Spencer, representante de MOVILH, afirmado que “las organizaciones de la ciudadanía vamos a seguir trabajando por una asamblea constituyente que establezca un Estado garante de derechos, demanda que vamos a hacer oír en todas las etapas y espacios del proceso”.

Para la jornada, que ha sido denominada “Cónclave Social Constituyente”, cada organización inscribirá un encuentro local, que reunirá para el debate entre 15 y 30 personas, con la singularidad que se desarrollarán todos durante un sólo día y en un mismo lugar. Además, los organizadores esperan que se realicen otros en regiones.

Kena Lorenzini, de Corporación Humanas, realizó un llamado al mundo de la derecha- a propósito del video crítico que circula de parte del diputado Nicolás Monckeberg- a integrarse en la discusión constitucional y no caricaturizar la misma. “Un nueva Constitución es la carta que nos va a regir y que nos permite tener diversidad, por lo tanto un llamado a participar de este proceso a todos: mujeres y hombres, jóvenes y viejos. Y por supuesto, que todos asistan este 28 de mayo al Cónclave Social Constituyente”.

La simultánea de encuentros locales a desarrollarse el sábado 28, está abierta a las organizaciones integrantes del Cónclave Social y otras que quieran sumarse, además de público en general. Para mayor información respecto a esta actividad o adherir a ella se ha dispuesto el correo conclavesocialac@gmail.com.