Cut Tarapacá prepara debates por nueva constitución en celebración por Día del Trabajador

Con una marcha desde su sede central hasta el frontis de la Escuela Santa María, seguido de un ceremonial; además de la apertura de un proceso de debates con respecto a la nueva Constitución y la Reforma Laboral, la Central Única de Trabajadores de Chile en Tarapacá iniciará la celebración por el Día internacional del Trabajador.

Mauro Grimaldos - Presidente CUT TarapacaAsí lo señaló Mauro Grimaldos, presidente de la CUT región Tarapacá, quien aseguró que los trabajadores deben estar mas unidos hoy puesto que es importante tener una mirada mucho más profunda de lo que se viene en el país, con respecto al mundo laboral.

El líder de los trabajadores señalo que este domingo 1ero. de mayo es la oportunidad de estar todos unidos, organizaciones sindicales, comunidad laboral y ciudadanía, especialmente en el lateral de la escuela Santa María lugar donde todos los años se realiza un acto cultural reivindicativo sindical y de homenaje para quienes lucharon por demandar derechos para los trabajadores en el país.

“Realizaremos nuestros planteamientos entorno a lo que ha generado esta Reforma Laboral y en lo que va ha repercutir tanto en el mundo del trabajo como en el mundo sindical, así desde esa mirada esperamos participar levantando la voz con mayor fuerza en el Día de los Trabajadores y exigiremos ser escuchados”, puntualizó.

Reforma laboral

Grimaldos fue critico al sostener que el Gobierno esta llevando adelante una reforma laboral con letra chica, “en algunos campos se han generado avances, especialmente en el tema de la negociación de los sindicatos interempresas, pero también vemos retrocesos en donde se generan obstáculos al momento de llegar a la huelga con las herramientas que tenga el trabajador para poder manifestarse”. Explicó que se ha generado preocupación por la aprobación de mecanismos donde los dirigentes sindicales pueden ser desaforados para ser despedidos, “es un retroceso y esperamos que se recapacite, si hablamos de fortalecimiento en las organizaciones sindicales y del sindicalismo, herramientas como estas no pueden existir”.

Asevero que esta situación ha sido planteada en Santiago “pero tozudamente se ha mantenido (…) es un tema que esperamos que se recapacite al respecto, tenemos claro que ya esta casi consumada esta situación pero no perdemos la esperanza que se recapacite por parte del gobierno y no se nos deje limitaciones que a posterior nos van a complicar en el momento de poder negociar y poder ejercer mayores presiones al empresariado para que negocie con los trabajadores.

Nueva constitución

Por otro lado, sostuvo que los trabajadores sindicalizados de la región procederán a iniciar una discusión sobre lo que es la Nueva Constitución, “se están abriendo los espacios para discusión y sabemos que es un proceso muy importante y más aún cuando la historia ha dicho que todas constituciones han sido a costa de golpes de Estado, esperamos que este espacio no sea desaprovechado por la ciudadanía, hay que participar y hay que hacer nuestros planteamientos para exigir que seamos escuchados, para que así sea realmente una constitución democrática desde las raíces, desde el pueblo”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.