Sename lanzó programa de representación jurídica para niños y adolescentes vulnerados

Desde ahora, los niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de situaciones de graves vulneraciones de sus derechos, podrán acceder a representación jurídica sin costo, gracias a una nueva iniciativa del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la región de Tarapacá.

Directora del SENAME Tarapaca Paula SotoLa inversión por dos años, en una primera etapa, asciende a $219.398.799, los cuales se reflejarán en 140 plazas anuales de atención. La organización a cargo de ejecutar el programa será la Corporación Opción.

La directora regional del Sename, Paula Soto, indicó que esta iniciativa significará que los niños, niñas y adolescentes, contarán con una unidad especializada de abogados quienes representarán y defenderán sus derechos. “Desde que Chile ratificó la Convención Internacional de los Derechos del Niño, hace más de 25 años, hemos dado pasos que van orientados a cumplir lo que nos mandata esa convención y que dice relación a que cada niño tiene el derecho de contar con protección legal”, indicó Soto.

Añadió que “el centro de las políticas públicas del gobierno la Presidenta Michelle Bachelet, son los niños, niñas y adolescentes. Incluso no es menor que a mediados de marzo, la Presidenta haya lanzado la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2015-2025 y firmado el proyecto de ley que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez”, explicó la directora del Sename.

La abogada y directora del nuevo Programa de Representación Jurídica (PRJ), Jenny Aliaga explicó que éste se dividirá en tres aristas de acción. “La primera será el asesoramiento y representación preferencial para las y los niños que se encuentran en residencias. La segunda será para los niños, niñas y adolescentes que hayan sufrido alguna vulneración constitutiva de delito, como el abuso sexual, violación, entre otras transgresiones. En cambio, la tercera será para los menores de edad que hayan sufrido vulneraciones no constitutivas de delito”.

En la ceremonia, participaron la secretaria regional ministerial del Justicia y Derechos Humanos, Lorena De Ferrari, además de la subdirectora de la Corporación Opción, Milagros Neghme, además de los profesionales que se desempeñarán en el programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.