Gremios de Salud exigen a autoridad sanitaria formar un Pacto Social para solucionar la grave crisis del sector

En el marco del Día Mundial de la Salud, directivos regionales del Colegio Médico, Colegio de Cirujano Dentistas, Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos encabezaron una manifestación pacífica hasta las oficinas de la seremi de Salud de Tarapacá, en donde desplegaron un lienzo con la leyenda #LaSaludEsUnDerecho y entregaron una carta a la titular del servicio, Patricia Ramírez, exigiendo que el Estado se haga cargo de la situación y dé soluciones ante la grave crisis que vive la salud pública.

Iquique - Gremios de saludTanto a nivel local como en el resto del país, los gremios de la salud propusieron la concreción de un Pacto Social por la Salud de Chile, encargado de reformar el sistema de salud.

“Los gremios pertenecientes a la Ley Médica 19.664, le entregamos una carta a la autoridad sanitaria regional solicitando un pronunciamiento para iniciar un trabajo a largo plazo que resuelva principalmente 3 puntos: calidad en atención, programación de la salud y atención oportuna para todos los chilenos”, explicó el vicepresidente del Consejo Regional Iquique del Colegio Médico, Dr. Federico Tagle, quien se mostró preocupado por la situación que está viviendo la salud pública de nuestro país y particularmente la región.

“Para que el sistema de salud mejore es fundamental que las autoridades basen su quehacer en criterios técnicos y no políticos. No podemos seguir enfrentando esta grave crisis con soluciones parche. Nuestros compatriotas exigen y merecen un plan a largo plazo”, agregó el directivo del Colmed.

El Presidente del Consejo Regional del Colegio Cirujano Dentistas, Dr. Jorge Heredia, especificó que las mayores necesidades que tiene el sector público de salud son la falta de herramientas para que los pacientes reciban su diagnóstico y tratamiento, que se terminen situaciones como la falta de exámenes y la escasez de camas para hospitalizar. “Particularmente el área de salud bucal está muy abandonada. La capacidad de atención en los recintos de salud no ha aumentado. Tenemos profesionales y debemos dar más cobertura a la población”, precisó.

El Presidente del Consejo Regional del Colegio Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, Dr. Q.F. Sergio Rivera, explicó que es primera vez que los gremios actúan unidos con el objetivo de instalar la idea en Chile que la salud es un derecho social. “Necesitamos garantizar a la población el acceso a medicamentos de calidad, seguridad y eficacia. Necesitamos un plan a largo plazo que nos permita contar con todos los insumos y medicamentos, y que los profesionales tengan los espacios adecuados para brindar salud a la población, que es lo que todos queremos”, dijo Rivera.

Cabe destacar que la jornada de movilización contempló la realización de una asamblea general en el Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames y, posteriormente, una manifestación pacífica en el frontis de la seremi de Salud de Tarapacá. A nivel regional participaron cerca de 80 profesionales de la salud durante toda la jornada de reflexión, mientras que a nivel nacional se estima que fueron más de mil profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.