Consejo regional aprueba proyecto de electrificación para la comuna de Colchane

El proyecto impulsado por la Intendenta Rojas abrió las puertas a un proyecto similar para localidades de la comuna de Huara.

Autoridades y dirgentes de la comunidad de ColchanePor unanimidad fue aprobado en el pleno del Consejo Regional el proyecto impulsado por la Intendenta Claudia Rojas para construir una red de energía eléctrica permanente para la comuna de Colchane.

Tras los aplausos y abrazos de agradecimiento entre los pobladores de esa comuna fronteriza y las autoridades regionales, la Intendenta manifestó su felicidad por el logro alcanzado. “Después de seis meses de un arduo trabajo, de la mano con la comunidad, con el alcalde y con los consejeros; en reuniones con el ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuestos y la SUBDERE, hoy estamos emocionados por decir que al fin este proyecto se aprobó”.

La iniciativa tiene un plazo de ejecución de 18 meses y suministrará energía a las localidades ubicadas en las cercanías del camino internacional de la ruta 15 CH, en Colchane. Considera una inversión de recursos regionales superior a los 5.300 millones de pesos y permitirá electrificar más de 420 viviendas de diferentes localidades de esta comuna y, además, servir para que en el futuro se enlacen otros proyectos eléctricos cercanos a la nueva línea.

Respecto a este último punto, la Intendenta Rojas reafirmó el compromiso del Gobierno Regional con la red eléctrica para la comuna de Huara. “Hemos elaborado un oficio que incluye una carta Gantt y que establece tener el proyecto con su correspondiente recomendación favorable (RS), para el primer semestre de 2017. El primer hito es el levantamiento de la información por parte del municipio de Huara y trabajaremos junto a su alcalde para, tal como hoy, darle una alegría a esa comunidad”.

Quien lideró las muestras de agradecimiento fue el alcalde de Colchane, Teófilo Mamani, que destacó la aprobación de los recursos para que su comuna cuente con energía eléctrica las 24 horas del día, porque “representa la llave hacia el desarrollo de nuestros pueblos”. El edil hizo un reconocimiento especial a la Intendenta “por su empeño, por el nivel de compromiso que ha tenido con Colchane. El trabajo en conjunto que abordamos con ella en reuniones en Santiago tuvo frutos y estamos muy contentos”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Infraestructura del CORE, Jorge Zavala, declaró que “estamos entregando una solución definitiva que significa un hito muy importante para la región de Tarapacá. Esta era la forma más viable (para favorecer a las comunas de Colchane y Huara) porque los tiempos son fundamentales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.