Consejo Regional de Tarapacá recomendó favorablemente el proyecto de electrificación para Colchane

Este jueves, la iniciativa será sometida a votación de la sesión plenaria del CORE para adjudicar los recursos regionales.

Elecrificacion en comunas del interiorSuministrar energía a las localidades ubicadas en la cercanía del camino internacional de la ruta 15 CH, es el objetivo del proyecto de construcción de la red eléctrica para la comuna de Colchane, que en la comisión de Infraestructura del Consejo Regional fue recomendado favorablemente por 11 de los 12 consejeros presentes: Richard Godoy, Jorge Zavala, José Miguel Carvajal, Luis Carvajal, Espártago Ferrari, Felipe Rojas, José Lagos, Iván Pérez, Lautaro Lobos, Rubén Berríos y Roxana Vigueras.

Este jueves, en sesión plenaria, se presentarán nuevamente los antecedentes de este proyecto para su aprobación, el cual considera una inversión de recursos regionales superior a los 5.300 millones de pesos y que permitirá electrificar más de 420 viviendas de diferentes localidades de esta comuna fronteriza y, además servir para que, en el futuro, se enlacen otros proyectos eléctricos cercanos a la nueva línea.

“Este es un proyecto importante para nuestras comunidades, porque así como las grandes iniciativas están presentes en la provincia de Iquique, también debemos trabajar por favorecer a nuestras localidades del Tamarugal, que han esperado por años la llegada de la energía eléctrica a sus poblados”, declaró la Intendenta Claudia Rojas, quien estuvo presente en la discusión de esta iniciativa.

En la oportunidad, la intendenta asumió el compromiso de, luego de alcanzar la aprobación de los recursos para Colchane, avanzar en el proyecto de electrificación para algunas localidades de la comuna de Huara.

“Junto con la SUBDERE, que ha trabajado de manera intensa junto al Gobierno Regional de Tarapacá, nos hemos comprometido a contar con un proyecto, incluso con el RS (la recomendación favorable) de este, para el primer semestre de 2017. Colchane nos va a permitir dar el primer paso para avanzar en Huara”, explicó la Intendenta Rojas.

En tanto, el alcalde de Colchane, Teófilo Mamani, quien también asistió con algunos concejales de la comuna a la comisión del CORE, llamó a la reflexión de los consejeros. “No es posible que Colchane aún no tenga energía. Hemos dado una gran lucha y, de aprobarse, esto nos va permitir crear fuentes de trabajo, desarrollar nuestra comuna en la parte agrícola y ganadera, crecer como comuna, industrializar nuestros recursos naturales. Tenemos mucho por hacer. Una comuna difícilmente va a poder desarrollarse sin energía eléctrica”.

La única abstención del proyecto de electrificación de Colchane estuvo de parte de Hernán Saavedra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.