Minsal designó diez médicos generales de zona en región de Tarapacá

Un total de diez médicos generales de zona ya se incorporan a los diferentes centros de la Atención Primaria de Salud para reforzar la atención que a diario se brinda a la población en las diferentes comunas.

Hospital Regional de IquiqueLa llegada de los profesionales corresponde al programa de Destinación y Formación que cada año desarrolla el Ministerio de Salud (Minsal), en todo el país para promover la incorporación de galenos al sistema público de salud.

Fue la directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora Mirian Escobar, quien dio la bienvenida a quienes comienzan sus atenciones en Iquique, Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte por un período superior a los tres años.

“Con la llegada de estos nuevos generales de zona se fortalece nuestra red asistencial en puntos distantes de nuestra región”, especificó Escobar, quien agregó que gracias a esta política de salud la Región de Tarapacá cuenta con 43 médicos generales de zona pertenecientes a este programa. “Son médicos jóvenes que vienen a servir a la comunidad, se insertan en nuestra red asistencial y que ponen en práctica las políticas públicas”.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, aprovechó la oportunidad de dar a conocer la llegada de 16 nuevos especialistas para la región.

Este aporte en recursos humanos beneficiará a las caletas de la comuna de Iquique y a localidades alejadas del interior de la región, lo que fue destacado por la seremi de Salud (s) Dolores Romero, quien aseveró que de esta forma se trabaja para satisfacer la necesidad de atención médica que plantea la población. “Esto es muy importante principalmente para los ciudadanos que requieren de más atención. Una tremenda oportunidad para mejorar la accesibilidad”.

El Presidente del Capítulo Iquique de Médicos en Etapa de Destinación y Formación, Doctor Jorge Vilches, destacó la amplia cobertura que otorgan en los diferentes centros de salud de toda la red asistencial pública. Agregó que estos profesionales, gracias al programa de política de salud pública, tienen la oportunidad de continuar con una especialidad médica como traumatología, odontología o pediatría, entre otras.

Con 26 años de edad Cristian Huaman, llegó desde la ciudad de Antofagasta para desempeñarse en la comuna de Pica como médico general de zona. Consiente que el grueso de esa comunidad es conformada por adultos mayores, ya planea desarrollar iniciativas en beneficio de esta parte de la población.

“Mis intenciones son luego especializarme como anestesista”, sostiene el joven profesional que es uno de los diez galenos que recibieron una bienvenida por parte del Servicio de Salud de Iquique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.