Tarapacá: ONEMI entrenará a integrantes de juntas de vecinos de Alto Hospicio

El programa C.E.R.T. busca formar equipos de respuesta ante una emergencia en la región de Tarapacá.

Alerta Temprana ONEMI ChileBajo el contexto de generar una cultura preventiva y de autocuidado para la comunidad, se dio inicio a la cuarta temporada de los cursos de capacitación para “Equipos Comunitarios de Respuesta ante Emergencias” (CERT por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es entregar a la comunidad herramientas de primera respuesta y capacitación para enfrentar los primeros momentos de una emergencia que pueda ocurrir.

Este programa va dirigido a la comunidad organizada, como juntas de vecinos, clubes, uniones vecinales, comunidades escolares, centros de reclusión, juntas de vecinos y voluntariados, entre otros. Es decir, personas que viven en un territorio común comparten un contexto y determinados factores culturales.

Esta capacitación, está diseñado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos, el que fue adaptado a la realidad chilena por un equipo de especialistas de ONEMI y desde el año pasado es impartido de manera gratuita.

La actividad, realizada por cuarta vez en la región de Tarapacá, fue inaugurada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Ricardo Carvajal Gonzalez, y el Director de ONEMI Tarapacá, Alejo Palma, en el marco del convenio con el programa “Quiero mi Barrio” del Minvu.

Al respecto el Seremi indicó que “Quiero Mi Barrio es un programa que busca, a través del fortalecimiento de la organización social y vecinal, alcanzar el bienestar de las familias que residen en barrios emblemático de nuestras ciudades, con un alto deterioro de infraestructura urbana. Por eso la sociedad alcanzada con ONEMI es muy importante para este Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La entrega de herramientas que permitan a los vecinos a manejar situaciones de emergencia, como incendios o incluso terremotos, es un aporte más al empoderamiento y a la organización que el Gobierno busca generar a escala barrial”.

Por su parte comentó Director de ONEMI Tarapacá, señaló que “es importante destacar que con este curso les permitirá a la comunidad contar con conocimientos que les faciliten estar preparados para reaccionar y prestar apoyo los primeros momentos luego de un desastre, cuando aún no han llegado los equipos especializados de emergencia ejemplo saber qué hacer en caso de registrarse en su entorno personas atrapadas o heridas tras un evento sísmico de mayor intensidad. La idea es ir creando una gran red de agentes multiplicadores que vayan socializando estos aprendizajes”.

Este programa busca generar una cultura preventiva y de autocuidado entregando conocimientos básicos de primera respuesta y capacitación referente a prevención y control de incendios; atención pre-hospitalaria en escenarios de desastre; búsqueda y rescate superficial; apoyo psicológico en desastres y organización del equipo comunitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.