Salud lleva 44 fiscalizaciones y un sumario en la antesala de feriado por Semana Santa

En el marco de Semana Santa, que se celebra este fin de semana, la Seremi de Salud de Tarapacá ha desplegado una serie de fiscalizaciones que a la fecha suman 44 intervenciones en establecimientos de venta de pescados y mariscos, de las cuales en un caso se inició sumario sanitario por deficientes condiciones sanitarias.

Fiscalización de salud en Mercado Centenario por Semana SantaLa Seremi de Salud, Patricia Ramírez, explicó que “hace varios días que estamos fiscalizando y lo que nosotros exigimos es que los pescados y mariscos mantengan la cadena de frío, ya sea en los lugares de venta como en los vehículos de transporte. Es importante que los vendedores tengan conservadoras y que además pongan hielo en escarcha cuando tienen los productos en exposición en los mesones”.

Del mismo modo, la autoridad recalcó que los clientes juegan un rol primordial en su autocuidado, aconsejando que compren sólo en locales autorizados y fijándose siempre en las condiciones del local, el cual debe contar con electricidad para mantener las conservadoras de frío y agua potable para el lavado de las superficies y la higiene de los trabajadores.

“Les decimos a los clientes se fijen en las condiciones del local y en la higiene de los vendedores”, señaló Ramírez, agregando que es fundamental prestar atención a las condiciones de los pescados y mariscos.

Al respecto, la Seremi de Salud indicó que los productos “deben tener olor a marisco o pescado fresco. En el caso de los pescados hay que fijarse en la textura, que no tengan mucosidad, que la piel sea firme, que las agallas tengan color rojo intenso y en los mariscos fijarse que los bivalvos estén vivos, es decir que al tocarlos la concha se cierre”.

Finalmente, precisó que en el caso del sumario sanitario corresponde a un restaurante de la caleta de Pisagua, donde se encontraron deficiencias sanitarias de tipo estructural y de procedimientos, con riesgos de contaminación cruzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.