Feriado de Semana Santa seguro: Las tres claves para el primer fin de semana largo del año

Las ganas de aprovechar al máximo los tres días libres que se acercan puede sobre exigirnos y llevarnos a actuar de forma riesgosa, ya sea al manejar, comer o beber. Por lo mismo, la Mutual de Seguridad CChC entrega los principales consejos para disfrutar y descansar sin lamentar.

Carabineros - Tolerancia ceroEl que viene será el primer fin de semana largo de 2016 y, aunque para muchos serán tres días de recogimiento, es hecho que también tiene a gran parte de los chilenos preparando diversos panoramas, con viajes, comidas familiares y eventos incluidos.

Por lo mismo, y porque ser precavidos y evitar los excesos no significa dejar de pasarlo bien, ojo con las siguientes recomendaciones del médico director de la Unidad de Calidad de Vida de la Mutual de Seguridad CChC, Christian Vuskovic:

1.- Transite y conduzca con seguridad:

Una de las características de este tipo de festivos es el alto número de accidentes de tránsito que se registran. Por eso, nunca es repetitivo recordar los siguientes consejos:

* Si bien muchas veces es inevitable, debido al necesario traslado hacia y desde comidas o fiestas, evite manejar a altas horas de la noche, ya que el cansancio y el consumo de grandes cantidades de alimentos puede afectar sus tiempos de reacción y alerta.

* Si pese a las recomendaciones elige trasladarse o viajar de noche, procure mantener las ventanas abiertas o una baja temperatura en la cabina de su vehículo, lo que ayudará a disminuir los síntomas de somnolencia.

* Adicionalmente, no está de más recordarle que actualmente, y con la ley de “tolerancia cero”, no puede conducir si ha ingerido alcohol. Planifíquese y considere alternativas, como el “conductor designado” o trasladarse en taxi, entre otras.

* Si tiene planeado viajar fuera de su ciudad, revise las condiciones básicas de su vehículo, como neumáticos, parabrisas, luces, sistema de frenos, cierre de puertas, cinturón de seguridad, extintor, chaleco reflectante y triángulos reflectantes, botiquín de primeros auxilios, documentos de revisión técnica, entre otros.

* Utilice siempre cinturón de seguridad y procure que todos los pasajeros del vehículo también lo hagan. Si viaja con niños, recuerde que siempre deben hacerlo en el asiento trasero y, si son muy pequeños, en una silla especial adecuada para su estatura y peso.

* Si tiene programado un viaje largo, recuerde que si se detiene a almorzar debe considerar un tiempo para una siesta de quince o veinte minutos. Debe saber que la irrigación necesaria para la digestión compite con la que usamos para mantener el estado de alerta.

* En todo viaje, evite conducir por más de dos horas seguidas. Realice pausas, y bájese del vehículo para tomar aire y caminar. Asegúrese de estacionarse siempre en lugares permitidos.

* Considere además que el mayor flujo vehicular durante los feriados tienden a provocar retrasos del tránsito, el que puede exasperar a los conductores, alterando su capacidad para evaluar adecuadamente una situación. Por esto, evite viajar en las horas punta y, si se encuentra con situaciones que afecten el desplazamiento fluido, mantenga la calma y recuerde que el bienestar e integridad física de usted y los suyos es lo más importante.

2.- Coma moderadamente:

* Comer más de la cuenta y hacer mezclas indebidas de alimentos muchas veces puede terminar produciendo diarrea, gastritis, gastroenteritis, cólicos biliares y pancreatitis aguda. Por eso, y más aún cuando se pretende celebrar posteriormente, coma de forma moderada y sólo hasta estar satisfecho.

* Si va a consumir pescados y mariscos, se sugiere que siempre estén bien cocidos, así como que el lugar donde los compre se encuentre en condiciones sanitarias y de limpieza adecuadas.

* En resumen, lo esencial es disfrutar de una comida rica y sana, sin estresar su cuerpo con peso de más.

3.- Consuma alcohol con responsabilidad:

* Lo principal es tomar conciencia de que, si toma, no podrá conducir.

* Si toma alcohol, hágalo en cantidades moderadas, ya que el exceso en su consumo puede causar la temida y molesta resaca.

* Además de tener ojo con cuánto bebe, tenga cuidado con qué bebe: lo ideal es que tome tragos que disfrute y qué sepa no le caerán mal. No mezcle diferentes tipos de trago.

* Ojo con beber de más en comidas o eventos a pleno sol: la ingesta de bebidas alcohólicas, tiene como efecto secundario la deshidratación. El alcohol es diurético y las bebidas que lo contienen en 4% o más, como la cerveza, tienden a volver más lento el proceso de recuperación.

* Si cuenta con dolores cabeza, estómago y resaca, y los efectos persisten por más de 24 horas, consulte a un médico, pues existe el riesgo de que se trate de una deshidratación severa o Síndrome Hemolítico Urémico (SHU).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.