Santuario de La Tirana se prepara para celebración de Semana Santa

El domingo 20 comenzará con la celebración de Ramos, para terminar el domingo 27 con la Resurrección de Cristo.

Representacion de la Semana Santa en La TiranaUna programación intensa para las celebraciones de Pascua de Resurrección, es la que preparó el Santuario de la Virgen del Carmen de La Tirana, quienes efectuaran diversas actividades para conmemorar el sacrificio efectuado por Jesús para el pueblo cristiano-católico.

La primera de ellas será este 20 de marzo, en el Domingo de Ramos, donde se realizará una procesión por la explanada del templo pampino a las 11:30 horas, para comenzar la eucaristía al mediodía. Mientras que a las 19:30 horas se realizará una víspera con bendición de ramos.

Para el lunes 21, se efectuará una cena pascual judía, a la usanza de los tiempos de Jesús en Israel, preparada por la comunidad Cristiano Católica Custodia del Santuario. Para el martes 22 se tiene contemplada la realización de la misa Crismal con eucaristía de preparación para la Semana Santa.
El miércoles 23, la comunidad de La Tirana se reunirá en la Iglesia Catedral de Iquique, con fieles de otras parroquias, celebración eucarística que será a las 20:00 horas en punto en el mencionado lugar.

Para El jueves santo y comienzo del Sagrado Triduo Pascual, se realizará a las 22:00 horas la representación de la última cena, con lavado de pies y en donde se efectuará una bendición familiar. Además, este día se llama a las familias a entregar las alcancías que llevaron a sus hogares por el tiempo de Cuaresma.

Para el Viernes Santo, las actividades comenzarán a las 08:30 horas, con los laudes, para luego –desde las 10:00 a las 13:00 horas- continuar con confesiones. La celebración litúrgica será a las 16:00 horas y a las 18:00 horas se efectuará el Vía Crucis por las calles de La Tirana. Al terminar esta ceremonia, se llevará a cabo, a las 19:30 horas, la reflexión a los peregrinos.

“Este año, como todos hay una sorpresa en lo que es el Vía Crucis, donde se representa la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo, con gente del pueblo y algunos fieles que llegan de diversos sectores a participar de la representación realizada en el poblado, para que la gente pueda revivir lo que sintió Jesús en ese día donde dio la vida por nosotros”, expresó Irma Vera, presidenta de la comunidad Cristiano Católica de ayuda al Santuario.

El mismo viernes 23, cerca de la medianoche, se realizará el acostumbrado “Santo Entierro”, en completo silencio y bajo la luz de las velas y la luna, donde se llevará el cuerpo de Jesús crucificado en procesión por las calles del pueblo, hasta dejarlo en el santuario. También se solicitará cooperación para la colecta en ayuda a los santos lugares de Tierra Santa.

Para el sábado 26, de descendimiento de Cristo al seno de la muerte, se efectuarán laudes a las 08:30 horas, desde las 10:00 horas confesiones y a las 17:00 horas comenzará la recepción de los catecúmenos en el templo, para dar inicio al tiempo pascual con la solemne vigilia, a partir de las 21:00 horas.

El domingo de Pascua de Resurrección tendrá la procesión del encuentro a las 06:00 horas, la que terminará con un ágape fraterno. A las 08:30 horas los laudes y la eucaristía del día de la resurrección será a las 12:00 horas, tras lo cual se repartirán huevitos de pascua a los niños que asistan a la misa.

“Invitamos a todos los peregrinos a que asistan a este programa especial que hemos preparado, con el fin que vivan esta semana y el mensaje del Señor nos llegue a todos”, manifestó Irma Vera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.