Tarapacá: Funcionarios de municipios se capacitan en programa Vínculos

Programa para adultos mayores vulnerables, se realizará en su décima edición con cambios en período de intervención y número de beneficiarios.

SENAMA y funcionarios municipalesEncargados comunales y monitores en trabajo con adultos mayores participaron en la capacitación realizada por el ministerio de Desarrollo y SENAMA en la metodología de la 10ma. versión del Programa Vínculos, el que a contar de este año tendrá una extensión de 24 meses y brindará atención a 230 mayores a nivel regional.

La actividad reunió a los equipos de especialistas en grupos vulnerables representantes de los municipios de Iquique, Alto Hospicio, Camiña, Huara, Pozo Almonte, Colchane y Pica, siendo los expositores Lila Riquelme, del departamento de operaciones y Javier Muñoz del departamento de diseño del ministerio.

En la actividad se destacó que para la 10a. versión, la duración del proceso de intervención del programa será de 24 meses. Asimismo, los acompañamientos psicosocial (APS) y sociolaboral (ASL) de los adultos mayores vulnerables ya no comenzarán de manera paralela, sino que será el APS desde el primer mes de intervención y al cuarto mes comenzará el ASL, entre otros cambios.

La coordinadora regional de Senama, Pilar Zagal, valoró que los representantes de los municipios conozcan los cambios que se implementarán en este programa social que tiene por objetivo la atención integral de las personas mayores de 65 años o más que se encuentran en situación de pobreza o de vulnerabilidad, permitiendo su acceso a los beneficios sociales establecidos para ellos, disponibles en el territorio de su residencia y posibilitando su inclusión en las organizaciones sociales de la comuna.

Zagal explicó que para la 10a. versión “será un acompañamiento continuo de 24 meses, para los mayores que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades, y se le entregan herramientas psicosociales que permiten fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia, a través de un acompañamiento psicosocial y socio laboral, con sesiones individuales y encuentros grupales”.

El representante de la seremi de Desarrollo Social, Manuel Castro, valoró el hecho de brindar capacitación a los sectores que intervienen en el trabajo con las personas mayores, destacando que la implementación del Programa Vínculos es un trabajo en conjunto entre Ministerio de Desarrollo Social, Municipalidades y el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.