Seremi destaca logros y avances del programa de Gobierno para transformación de Tarapacá

Un proceso transformador, que ha conciliado la generación de reformas profundas y la mirada ciudadana para el desarrollo regional, es el sello con que las autoridades de Gobierno destacan los logros y avances que se han materializado al cumplirse dos años del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Seremi Gobierno Tarapaca Luigi CioccaPara el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, el avance de las reformas ha sido claro y decisivo para construir un país con mayor equidad, inclusión y derechos para todas y todos, cumpliéndose los compromisos asumido por el Gobierno con la ciudadanía; y cuyo principal bastión es la Reforma Educacional.

“Pese a las críticas y la resistencia de algunos sectores, hoy la Ley de Inclusión consagró la educación como un derecho social para nuestros hijos e hijas, poniendo fin al lucro donde la educación era un negocio. Gracias a esta reforma y a la decisión de la Presidenta de no echar pie atrás en un tema tan fundamental para el país, en Tarapacá hay 4.600 familias cuyos hijos e hijas estudian gratis en los 15 colegios particulares subvencionados que se hicieron parte de esta ley. Sin duda, que seguiremos avanzando para generar el cambio tan ansiado y construir un mejor país y una mejor región”.

También relevó el anhelo de muchos de que la educación universitaria volviera a ser gratuita, reforma que partió este año y se estima que beneficiará a 3.800 estudiantes de la región que estudiarán gratis, evitando el endeudamiento de sus familias.

“Esto que parecía una utopía, hoy es una realidad que beneficia a miles de familias en nuestra región; y que no habría sido posible sin la Reforma Tributaria, que ha permitido al país contar con recursos para financiar estas políticas sociales, así como también los innumerables beneficios que entrega el Gobierno para que las familias vivan en condiciones más apropiadas, como el Aporte Familiar (ex bono marzo) que ahora es permanente, la eliminación de la cotización del 5% en salud para los adultos mayores, la ley Ricarte Soto que cubre once tratamientos y el fondo de farmacia, entre otros”.

Pero para Ciocca también hay un aspecto esencial en la transformación social que define el programa de Gobierno, como es el haber concretado el Acuerdo de Unión Civil, la reforma al sistema electoral que puso fin al binominal y la nueva ley de partidos políticos; “avances transformadores que nos guían para construir un nuevo Chile”, acotó.

Desafíos

Asimismo, para el vocero regional de Gobierno existe el pleno convencimiento en las autoridades del Gabinete Regional que hay que mantener fijo el rumbo, porque el trabajo continúa, día a día, para cumplir a cabalidad los compromisos y responder a las necesidades de la ciudadanía.

“Nuestra convicción es gobernar para y por la gente, porque no hemos venido a administrar. En ese sentido, nos hemos hecho cargo de temas complejos como el proceso de reconstrucción en toda su dimensión, la erradicación de tomas y la generación de soluciones habitacionales para quienes sólo recibieron subsidios de papel en el anterior gobierno. Y vuelvo a reiterar que no hemos errado el camino como Gobierno y Nueva Mayoría para avanzar en las transformaciones sociales, reducir la brecha de la desigualdad y generar las oportunidades para que cada familia de Tarapacá pueda mejorar significativamente su calidad de vida”.

En esa línea, para Ciocca los desafíos están claros. La carta de navegación apunta a avanzar en mejoras sustanciales en las áreas de salud y seguridad ciudadana para reducir los delitos que comenten quienes atentan contra sociedad. Así como también avanzar en las transformaciones sociales, “consolidando una reforma laboral que dé garantías de una relación equilibrada entre empleadores y trabajadores, que permita a estos últimos negociar adecuadamente sus condiciones de trabajo”.

Pero para el vocero regional lo medular es una nueva Constitución para el país, “cuyo proceso constituyente será fundamental para que, entre todos y todas, se puedan definir y garantizar en la nueva carta magna los derechos fundamentales que aspiramos como sociedad y Nación. Por eso vamos a seguir trabajando fuertemente en todos los ámbitos, para responder a la ciudadanía, y de esa forma, consolidar una sociedad democrática, inclusiva y sin exclusiones, donde las oportunidades son iguales para todos y todas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.