La sobrepoblación en las cárceles impide la reinserción y rehabilitación asegura Obispo Auxiliar de Santiago

Las internas del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín recibieron la visita del obispo Auxiliar de Santiago Jorge Concha, quien llegó a conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En su visita la autoridad eclesial hizo un llamado a no olvidar el problema que se vive en las cárceles del país.

Obispo Auxiliar de Santiago Jorge Concha CayuqueoCerca de 60 internas del patio Mandela de la Cárcel Femenina de San Joaquín, compartieron con el obispo Auxiliar de Santiago, Jorge Concha Cayuqueo. La actividad comenzó con una liturgia, luego un desayuno y finalmente recorrieron las instalaciones del recinto penal donde muchas mujeres realizan labores de reinserción.

“El acompañamiento sicológico, formativo que apunta a la calidad humana de las personas, es fundamental para la reinserción. Lo que apuntamos nosotros como Iglesia de Santiago, es a restaurar primero que todo el interior de las personas, para que ellos mismo tomen conciencia del querer rehabilitares, de querer superarse”, mencionó el obispo en su visita.

En cuanto a la situación de hacinamiento que se vive en las cárceles de nuestro país, el sacerdote fue claro; “es una situación compleja que quizás tiene que ver con los recursos. La sobrepoblación impide que se logre el objetivo de la reinserción y de la rehabilitación. Claramente como sociedad estamos en déficit en este tema”.

“Agradecida por esta visita, esto es un regalo para todas las internas. Lo que hace la iglesia es fundamental para nosotras. Ellos creen en nuestra reinserción social, nos toman en cuenta y nos motivan a lograrlo. Ojalá que sigan existiendo estos espacios en todas las cárceles de Chile”, cuenta Jannethe quien lleva 6 años de una condena de 15.

Dentro del recinto penal ubicado en la comuna de San Joaquín existe el patio “Mandela” en honor al líder sudafricano, que es una iniciativa impulsada por la Iglesia de Santiago que alberga a más de 60 internas. El lugar cuenta con habitaciones, un patio, cocina y un ambiente para dignificar la vida de estas mujeres quienes trabajan al interior de la cárcel. El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar la reinserción de sus integrantes en distintos niveles. Para ello se ofrece capacitación laboral, talleres de emprendimiento, trabajo intra-penitenciario, alfabetización y nivelación escolar; junto con brindar atención espiritual, psicológica y jurídica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.